mail.google.com

Guerrilleros del arte

Foto: Pérez-Castro

En esta segunda semana de peregrinaje a través de los diferentes proyectos, peñas y espacios de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey nos vamos de guerrilla artística con la Brigada de Jóvenes Creadores, tal vez el más noble y humano de los hijos de esta institución. Para enterarnos de su quehacer, nuestra web conversó con su integrante más polifacético y polivalente: el productor, humorista y presentador Alexander Fonte Riverón.

Alexander, ¿qué es la Brigada de Jóvenes Creadores?

“La Brigada se crea por iniciativa de nuestro presidente, Yunielkis Naranjo Guerra quien es también director general del proyecto socio-cultural Golpe a Golpe. Surge a partir de la necesidad de cubrir más actividades con el mismo elenco artístico de ese proyecto. Está conformada por los integrantes de Golpe a Golpe que forman parte de la membresía de la AHS. Aquí se unen músicos, artistas de la plástica, actores y actrices, conjuntos de baile.

Así es que la Brigada de Jóvenes Creadores, junto a Cine en los Barrios y la Brigada Arte Joven (que se activa específicamente para el verano), constituyen extensiones de Golpe a Golpe las cuales tienen el objetivo de llegar a más comunidades”.

Sí, ese es su propósito general, pero específicamente ¿qué hace la Brigada para contribuir con ello?

“Aunque el objetivo del proyecto madre, Golpe a Golpe, consiste en llevar el arte a las comunidades más intrincadas de la geografía camagüeyana, la Brigada de Jóvenes Creadores se acerca más a los centros penitenciarios, de discapacitados y de rehabilitación, los hospitales, las instituciones de salud mental, los hogares de ancianos”.

Estos sitios se convierten así en escenarios de los espectáculos de variedades que ofrecen los muchachos y muchachas. Ellos llegan hasta los lugares más necesitados del toque sanador de la cultura, hasta los más apartados, y ya no hablo aquí en términos espaciales sino de márgenes sociales (aquellos que se merecen y aquellos que son impuestos por aceptarse como leyes naturales). De cualquier forma, los públicos de la Brigada resultan siempre los que más agradecen este tipo de trabajo.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que has vivido como parte de la Brigada?

“Una de las mejores experiencias la vivo precisamente en las actuaciones en los centros penitenciarios. Aun cuando las personas que cumplen sentencia allí no mantienen contacto con el exterior, están muy bien informados acerca de lo último que se mueve en materia de arte y cultura, así que casi siempre nuestras actividades terminan en un gran intercambio entre ellos y los artistas”.

¿Inconformidades, preocupaciones…?

“Sí, tengo. En los últimos tiempos no son muchos los jóvenes que se acercan para optar por la beca de creación que otorga el proyecto Golpe a Golpe, la cual les permite, además, unirse a la Brigada. Se ha perdido el talento aficionado en la ciudad de Camagüey o, por lo menos, los deseos de pertenecer a este proyecto. Eso limita mucho nuestro trabajo. No obstante, nosotros seguimos cumpliendo con nuestro objetivo.”

Esta es una preocupación mayúscula, cabe preguntarse: ¿por qué los jóvenes con aptitudes artísticas no llegan hasta estos proyectos de la AHS? ¿Cuáles son sus vocaciones, cuál su idea de arte? ¿Acaso no saben dónde está el verdadero propósito de sus obras, no saben que reside justamente en aquellos que la reciben, en el sentido que le otorgan a la creación artística los sujetos del arte, que no son otros que los públicos, los verdaderos dueños de la obra, los que se emocionan con ella, los que la agradecen?

Recuerdo ahora las clases que recibí del actor cubano Emilio del Valle, sus innumerables anécdotas en las que Elena Burque, Marlon Alarcón Santana, Natacha Díaz, Enrique Molina, y otras tantas primeras figuras de la escena cubana agarraban una guagua Girón (o lo que apareciera) para inaugurar un cabaret en un pueblo sin nombre, para actuar solo para un público de un único espectador sin que se suspendiera el show por falta de audiencia. Esos son los grandes de verdad.

Los jóvenes de la Brigada comprenden en magnitud total el sentido del arte, por ello se entregan, por ello trascienden las más disímiles dificultades de producción para, por ejemplo, desarrollar más de 700 actividades comunitarias durante un verano, tal y como sucedió en el último período estival.




One thought on “Guerrilleros del arte

  1. Anabel

    He vivido de cerca la labor artistica de la Brigada de Jovenes Creadores Golpe a Golpe y no puedo dejar de mencionar y reconocer el trabajo tan lindo que realizan, jovenes que llevan el arte, a parte de en la sangre, a los lugares mas intrincados de nuestra provincia y a aquellos lugares y personas que presentan problemas ya sean penitenciarios, discapacitados, hospitalizados, a los ancianos. En fin es un quehacer artistico que va por todos lados regalando amor y arte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 6 = dos