mail.google.com

Festival Nacional de Hip Hop TRAKEAN2 improvisa nuevos escenarios. Pa que bailen

foto: Claudia Otazua Polo

Iraida fue la que más bailó; desde el primer beat hasta el último ocupó el centro del salón con un entusiasmo inmenso. Ella pasa de los 55 años, y ni la edad ni la esquizofrenia que le diagnosticaron hace tanto, le pusieron freno para moverse a ritmo de hip hop. Sucede que el festival nacional de rap TRAKEAN2 llegó hasta el hospital psiquiátrico de Camagüey René Vallejo Ortiz donde, por vez primera en toda su historia, se escucha el hip hop.

En los pacientes, el hip hop despertó alegría inmediata y se borraron así las preocupaciones de técnicos y doctores, quienes habían sentido incertidumbre ante lo que podía despertar la fuerza y la agresividad de este género en personas con trastornos psiquiátricos.

Ellos ya se acostumbraron a esta clase de actividades culturales: semanalmente hasta allí van brigadas artísticas que les regalan un rato de entretenimiento. Por eso, tal vez ya Lázaro perdió el miedo a los micrófonos y con gratitud y valentía tomó uno para dedicarle a “su seño Yadira”, enfermera del cuerpo de guardia, un tema de amor.

TRAKEAN2 acostumbra cada año a salir de los predios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta ciudad para acercarse a públicos que suelen identificarse con los mensajes y la sonoridad de esa música. En festivales anteriores, los raperos improvisaron su lírica en la Escuela de Conducta y algunos centros penitenciaros, pero en esta octava edición Murumba, Renovación Urbana, DJ OPC y El Analista, rapearon para los que más lo necesitaban.




One thought on “Festival Nacional de Hip Hop TRAKEAN2 improvisa nuevos escenarios. Pa que bailen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = veinte cuatro