cartel feria CMG

Feria del Libro en la tierra del El Mayor: apología a la camagüeyanidad

Por Claudia Otazua Polo

La Casa del Joven Creador (CJC) de Camagüey regresa a los papeles protagónicos de la 27 edición de la Feria del Libro que del 7 al 11 de marzo se celebrará en esta provincia. Ahora como la sede principal del programa teórico, la CJC acogerá unas 20 conferencias y más de 61 presentaciones de libros. El reto invariable consiste en atraer a estos predios a una audiencia no especializada y ponerla a dialogar con intelectuales del calibre de la Premio Nacional de Literatura Margarita Mateo y del escritor y Presidente de la AHS en Guantánamo, Eldys Baratute, quienes estarán presentes en estas sesiones.

Asimismo, la sala de navegación de la Casa camagüeyana recibirá una propuesta novedosa: una sección multimedia que permitirá la descarga gratuita de e-books, extensión para la Feria del proyecto sociocultural El Callejón de los Milagros, iniciativa del crítico de cine, ensayista e investigador Juan Antonio García Borrero quien persigue con ello fomentar el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Además de los 324 nuevos títulos que llegan a esta edición, se podrán revisitar textos ligados de forma especial a esta tierra del centro de la Isla que persiste en reconocerse como la cuna de la literatura nacional. Así, se volverá a presentar, ahora con los honores que merece, el libro Nicolás Guillén, un cronista retrata la ciudad (Premio Calendario) de la periodista y miembro de la AHS, Yanetsy León.

Y si de camagüeyanidad se trata se debe subrayar que, además de a la República Popular China y al historiador Eusebio Leal Spengler, acá se dedicará la fiesta de las letras a los 410 años de la obra inicial de la literatura cubana, el poema Espejo de Paciencia, a los 15 de los Cuadernos de Historia Principeña, coordinados por la también camagüeyana Elda Cento (Premio Nacional de Historia 2016), y al único Maestro de Juventudes de la filial agramontina de la Asociación, al Premio Nacional de Literatura 2017, al Dr.C Luis Álvarez Álvarez quien recibirá ese galardón en su ciudad natal, siendo así esta la primera vez que dicha distinción nacional se entregue fuera de la capital.

La Carpa de la Reina y la Nave de los Locos, el uno lugar de debate y el otro de lectura de poesía, son los sitios de encuentro que le pertenecen por entero a la AHS. Este año, además, la Carpa ofrecerá un curso concentrado de repentismo al que se podrá acceder de forma libre. La Nave, por su parte, recordará a clásicos como Lorca, César Vallejo, Pablo Neruda y Regino Boti.

El proyecto de narración oral Catalejo de Cuentos animará de forma permanente el Pabellón Infantil que ha concebido juegos de participación y concursos para acompañar las presentaciones de libros y de esta manera hacer más ameno y cercano el trato con lo niñ@s.

La editorial provincial Ácana propone alrededor de 14 títulos en esta ocasión, en la cual también, por vez primera, el sello Ediciones El Lugareño de la Oficina del Historiador y Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales contarán con sendos stand en la Feria. La rebaja especial de libros de lenta circulación se erige como uno de los atractivos, así como la venta en moneda nacional de títulos del Dr. Eusebio Leal licenciados por Ediciones Boloña.

Además de estos espacios y el área comercial ubicada en el parque Casino Campestre, justo al frente de la sede de la AHS; la Feria alcanzará otras instituciones para el desarrollo de su amplio programa de actividades, así se tiene a la Casa de la Diversidad Cultural, donde se efectuarán conversatorios dedicados a la República Popular China; la UNEAC, la Casa de la Memoria de la Sociedad Cultural José Martí, la Casa de la Trova, las escuelas de arte, los hospitales, la filial del ISA, la Universidad, las salas de teatro, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, entre otros.

Aun cuando las afectaciones económicas provocadas por el paso del huracán Irma el pasado septiembre limitaron la producción de libros, la vigésimo séptima edición de la Feria del Libro promete cumplir con el encargo de ser uno de los sucesos culturales más importantes del año.




2 thoughts on “Feria del Libro en la tierra del El Mayor: apología a la camagüeyanidad

  1. Mariela Pérez-CastroMariela Pérez-Castro

    La Feria acaba de empezar. Un lindo acto de inauguración con los himnos de Cuba y China, poemas de amor, Tai Chi, Wu Shu, trajes tradicionales y mucho empuje.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 7