Feria de jóvenes artistas festeja Triunfo de la Revolución cubana

yahily@juventudrebelde.cu
Camagüey.- Los noveles artistas del Camagüey, agrupados en el hervidero cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desarrollan desde hoy y hasta el venidero 27 de diciembre la Novena Feria de Jóvenes Creadores «Golpe a Golpe», evento que dedica 87 de sus ctividades a rendir homenaje al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a los 30 años que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplirá durante el próximo mes de octubre de 2016.
Con mucho arte y pensamiento creador despiden el 2015 los jóvenes artistas, quienes tomarán por «asalto cultural» los múltiples espacios de la Casa del Joven Creador —única de su tipo de referencia en Cuba—, el Centro Cultural Juventudes, comunidades rurales de la ciudad cabecera, hospitales y otros centros que incluyen las actuaciones de
artistas aficionados de preuniversitarios y centros de educación superior y de proyectos de excelencia de las Casas de Cultura.
Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey dijo que la Feria se ha caracterizado por ser el reflejo de la rica labor de todos los asociados agramontinos, del talento de los jóvenes creadores que perfeccionan una obra muy comprometida con su público y su proyecto social de alcance universal. «Es una feria defensora de la identidad de la nación y de sus valores y tradiciones más genuinos», comentó.
«Todo lo propuesto en esta gran presentación artística, la cual multiplica el impacto de los creadores en diferentes centros y entidades de la provincia, es con el objetivo de homenajear a la mayor de las obras culturales que ha tenido Cuba: el Triunfo de su Revolución», enfatizó Naranjo Guerra.
El evento se propone elevar el gusto estético de niños, adolescentes y jóvenes, además de contribuir a la recreación sana con acciones netamente culturales. «Nació con el fin de realizar acciones de superación para la AHS, sus asociados y la Casa del Joven Creador; luego se extendió con actividades comunitarias y se enriqueció con la presencia de creadores de la provincia», argumentó Naranjo Guerra.
Añadió que el amplio programa de actividades no solo prevé espacios de debate, sino también encuentros con personalidades de la cultura, proyecciones de audiovisuales producidos y premiados por realizadores jóvenes, conciertos y un foro debate interactivo para mostrar los resultados, retos y empeños de la organización durante el año transcurrido, y sus  proyecciones para el próximo 2016.
Sumó que entre las personalidades a reconocer, y con las cuales las nuevas generaciones de artistas intercambiarán experiencias,  se destacan el doctor Luis Álvarez Álvarez, premio Maestro de Juventudes y miembro de Honor de la AHS; Juan Antonio García, miembro de Honor de la AHS; Elda Cento Gómez, premio Nacional de Historia; y se distinguirá al fenómeno cultural-artístico que fecundaron el extraordinario dúo de las Hermanas Fáez —Cándida y Floricelda Faez (fallecida).
«El dúo de las hermanas Fáez, gloria y baluarte de la cultura cubana y camagüeyana, merece todo el respeto y admiración de los creadores noveles; por eso el reconocimiento a su obra, a su fabulosa vida artística, su modestia y huella musical dentro de la trova cubana», expresó.
Entre los talleres que se ofrecerán durante esta jornada destaca  el curso de producción de espectáculos que impartirá Francisco Flores, Miembro de Honor de la AHS.
La Novena Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, devenida en feria del arte cubano-camagüeyano, es un espacio que consolida todas las tendencias del arte como la música, el canto, las artes plásticas, la danza y se alza además por encima de sus muros tradicionales.
«El proyecto sociocultural Golpe a Golpe estará cumpliendo su noveno aniversario; por eso la feria está dedicada también a su creación, desde la participan de otros proyectos como Cine en los Barrios, las Brigadas de Arte Joven y la de Jóvenes Creadores», explicó el presidente Naranjo Guerra.
Comunidades del Camagüey, como el Reparto El Jardín, La Guernica, Florat, Edén, La Belén, Timbalito, Froirán Quirós, Los Coquitos y Versalles, y parques, plazas y centros de la ciudad, recibirán el impacto cultural de la Feria de Jóvenes Creadores.
El proyecto Cine en los Barrios exhibirá producciones de realizadores jóvenes también en localidades de Camagüey y a pantalla gigante se desarrollará el espacio «Ecos de Un almacén», que proyectará los filmes premiados en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, en la Terraza de Arte de Joven, espacio de la Casa del Joven Creador.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 3 =