mail.google.com

Escribir con la luz

foto: Claudia Otazua Polo

Karen tiene 17 años, recién culminó su doce grado y en septiembre matriculará en la carrera de Turismo. Las horas de preparación para superar con éxitos las pruebas de ingreso a la universidad debieron ser muchas, y aun así, los planes de la muchacha para este verano continúan en la línea de la consagración al estudio, solo que ahora se dedicará a una materia diferente.

“El tema siempre me llamó mucha la atención. Me encanta trabajar con la cámara, pero nunca antes había tomado clases de fotografía. Esta es mi primera vez y voy a aprovechar la oportunidad para aprender cuánto pueda” —confiesa Karen entusiasmadísima luego de su primera lección con el profesor José Gabriel Martínez Figueredo, uno de los lentes más avezados del Camagüey.

Junto a ella se multiplicaban los rostros jóvenes hasta completar más de 15 estudiantes, quienes en la tarde del viernes último ingresaron al curso de verano que ofrece la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia para enseñarles a escribir con la luz.

Aunque, Pepe —como le gusta ser llamado al profesor— prefiere decirle, más que cursos, “ciclos de conversatorios” donde se construirán significados en grupo para al final cerrar con una exposición colectiva que desde ya, adelanta, tendrá como tema principal la soledad.

En el país no existe la escuela de fotografía en tanto institución formadora de profesionales de las cámaras; por tanto, este tipo de iniciativa didáctica impulsada por la AHS reviste una importancia crucial en el camino de ida hacia la fundación de una academia cubana donde se eduque la sensibilidad y el talento para el cultivo de lo que por siglos se ha considerado un arte menor.

Pepe, con 30 años tomando instantáneas, sabe bien esto; por eso no vacila en admitir: “Yo pude haber impartido estas clases gratuitamente porque tengo un nivel de compromiso muy grande con la Asociación, soy fundador del año ´83.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 4