DSCN8140 1

Escala de peña cultural itinerante en la AHS en Camagüey

Foto: Lázaro Najarro Pujols

La peña cultural de la Cátedra Itinerante José Martí tuvo su más reciente escala en la Casa del Joven Creador, sede de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Adscrita a la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la provincia, la cita evocó al Apóstol, y abordó diversas facetas de la institución juvenil en el territorio, en una jornada dedicada al III Congreso de la AHS, que sesionará del 16 al 18 de octubre en La Habana.

Ángela Benítez, vicepresidenta de la SCJM en el territorio y profesora e investigadora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, condujo el encuentro, cuyo primer entrevistado fue Yunielkis Naranjo, quien en junio del actual año, en un proceso eleccionario, cesó en la presidencia de la AHS en Camagüey, tras siete años de fructífero desempeño en el cargo.

Naranjo subrayó entre otros temas la necesidad de preservar la identidad cultural cubana, y alertó acerca de lo nocivo de hacer concesiones en esa esfera.

Aludió también a Golpe a Golpe, del cual es el director, y a los positivos impactos de ese proyecto integrado por expresiones del arte y la literatura, y con el principal objetivo de ofrecer actividades en las comunidades de difícil acceso.

El segundo turno de las entrevistas correspondió a Ihordan Torres, quien asumió en junio la máxima dirección provincial de la AHS.

Uno de los temas abordados por Torres concierne a criterios que la delegación local expondrá en el III Congreso.

Entre esos puntos de vista figuran la salvaguarda del patrimonio material e intangible de Cuba, desarrollo cultural de la provincia y del país, apoyo a los jóvenes creadores, y el reforzamiento del trabajo de la organización juvenil.

El interlocutor se refirió también a la perspectiva de la materialización del programa  –en espera durante varios años–  de la remodelación de la Casa del Joven Creador, lo cual permitirá adicionar, entre otras áreas, un anfiteatro y el local de la productora audiovisual Luz Joven.

Torres igualmente anunció que según lo previsto, en diciembre próximo comenzará a circular el periódico trimestral impreso Senda, de ocho páginas, para la promoción relacionada con la AHS en la provincia.

La peña contó además con las intervenciones, entre otros, de la periodista Yanetsy León –vicepresidenta de la filial camagüeyana de la AHS– el rapero Eliécer Velazco (“Murumba”), y Reynaldo Pérez Labrada, coordinador de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, cuya XXVIII edición será inaugurada el 24 de octubre en la capital provincial.




One thought on “Escala de peña cultural itinerante en la AHS en Camagüey

  1. Yunielkis Naranjo Guerra

    Una actividad de gran importancia y calidad, agradecemos a a la Sociedad Cultural José Martí, especialmente a Angelita por su deferencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno