“Enamorados del Arte”

Cuando casi se cumple un año del 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, se realiza actualmente un amplio programa de intercambio con todos los miembros de las filiales provinciales del país.
En la tarde de ayer los jóvenes creadores camagüeyanos se dieron cita en el Café Literario La Comarca para confeccionar con sus opiniones el nuevo Reglamento de la Institución- un acuerdo tomado en el pasado Congreso-, además de debatir sobre el funcionamiento de la organización, las proyecciones de trabajo y las inquietudes de sus miembros.
Sobre esto conversamos con Yasel Toledo Garnache, Vicepresidente Nacional de la AHS:
“Este encuentro es la oportunidad para compartir cuáles son las proyecciones y cómo nos estamos organizando en la Dirección Nacional con el objetivo de mejorar la labor de la AHS en todas sus filiales provinciales; así como conocer los principales eventos que quedan para los últimos meses del año entre los que se encuentra el Festival y Taller de la radio joven Antonio Lloga in memoriam que comenzará del 24 al 28 de septiembre en Santiago de Cuba, la XIII Edición del Festival “Entre Música” previsto para el mes de noviembre en Las Tunas y el Almacén de la Imagen, el cual se desarrollará del 23 al 27 de octubre en la ciudad principeña y que son nuestra prioridad.
¿Cómo han sido los debates en el resto del país?
“Hoy la Asociación tiene muchos elementos que quedaban sueltos, uno de ellos son Los Estatutos, documento oficial que establece las pautas generales de la organización, pero en cual existen otras cuestiones que debían ser precisadas en un reglamento creado por los asociados y ese precisamente es el objetivo de esta reunión.

Han sido intercambios muy fructíferos y profundos que van más allá de lo que plantean los propios artículos del Reglamento propuesto, como por ejemplo las secciones que establecen el cómo deben ser conformados los jurados para otorgar los premios de los concursos, el crecimiento de los asociados y el procedimiento de selectividad, cuestiones relacionadas con la ética de los jóvenes creadores y el cómo hacer más funcional cada uno de nuestros procesos.”
Retos y desafíos
La AHS tiene muchos retos y aspectos que mejorar que dependen del trabajo cotidiano y del cumplimiento de estas proyecciones; pero siempre resaltamos que no se trata solamente de tener una programación en una sede, sino de acompañar también a los jóvenes, promoverlos y ayudarlos en su superación profesional dentro del mundo artístico.
Hay que reconocer que la AHS mantiene una labor sostenida y fuerte, reconocida por todos sus miembros y por gran parte de la sociedad, porque es una organización que apoya los sueños creativos de su vanguardia artística.
Hoy contamos con 29 becas o premios que implican la posibilidad de ganar un concurso, de publicar un libro o de realizar un video clip. Contamos con una beca trimestral como “El Reino de este Mundo”, que les brinda el apoyo económico para que desarrollen su obra.
Actualmente se critica mucho algunos de los dramatizados cubanos, por lo que en estos momentos les estamos proponiendo al Instituto de Cine, Radio y Televisión (ICRT) la realización de nuevas becas que premien a los realizadores audiovisuales y que estimulen la creación de guiones que favorezcan la calidad de cada uno de esos programas.
El sueño permanente de nosotros como Asociación es que seamos una gran familia, que seamos un grupo de amigos enamorados del arte, de la creación y de nuestro país, siempre conscientes de la función social que tiene la AHS, que es llevar una cultura de calidad consecuente con la esencia de la nación cubana”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = cuarenta ocho