OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las «confluencias» de un gesto creador

Foto: Yahily Hernández Porto

yahily@juventudrebelde.cu

La recién concluida jornada creadora de las artes plásticas para noveles talentos, Salón de Artes Visuales III Gesto, convocó aquí a una treintena de obras y a sus jóvenes autores, quienes en buena lid de temáticas y técnicas multicolores, expusieron sus obras en dos galerías principales: Gestus y Mira, ambas ubicadas en la Casa del Joven Creador (CJC), —única de su tipo de referencia en Cuba—, de esta ciudad.

Aunque la cantidad total de participantes y trabajos del III Gesto decreció en comparación con el efectuado el año anterior —indicador que sugiere que deben sumarse más creadores, asociados o no, a la cita juvenil de las artes plásticas, desde la academia, casas de cultura y Brigada de Instructores de Arte José Martí— sin duda este Salón se ratifica como un escenario que busca por encima de la magnificencia artística, descubrir el talento joven, desarrollarlo sin distinción en autores e invitados, la pluralidad de enfoques y la participación heterogénea de los atrevidos muchachos y muchachas.

Desde esa perspectiva, todo cuánto se haga en la AHS será bienvenido si logra convocar a sus hacedores desde la calidad y el crecimiento profesional-cognitivo. Aplausos entonces para la jornada de pintura agramontina que supo aglutinar en tan solo tres días a sus artistas plásticos asociados, creadores, instructores de arte y aficionados.

Mas no se conformó este encuentro con sus pintores jóvenes, porque también incluyó en su dinámica sustantiva a maestros de la plástica camagüeyana, investigadores, profesores y críticos de arte, quienes desde sus funciones, realidades y prácticas creadoras intercambiaron sus experiencias con los participantes.

Así, con magia de esas que aunque necesitan ser pulidas en lo adelante y perfeccionar en el diarismo del pintor una técnica más especializada, nació Confluencias I y II, espacios donde se mostraron las obras de los «saloneros», quienes arrancaron no pocas reflexiones y pensamientos encontrados.

Confluencia I, exhibida en la galería Gestus, del Café Literario La Comarca, de la CJC, es la respuesta inmediata a la convocatoria de la sección de ates plásticas de la AHS en Camagüey, como ejercicio que requiere aptitud, vocación, tenacidad, perseverancia y talento.

En ella se reunieron jóvenes de diversas generaciones y de formaciones artísticas. Aunque la muestra presentó una casi total homogeneidad en el soporte bidimensional utilizado, no persigue una unidad en cuanto a tendencias, corriente o temática a seguir.

Yoelxy Pilliner López —curador de Confluencias I— expresó que las obras seleccionadas para esta exposición colectiva constituyen un encuentro entre diferentes noveles creadores, en donde los autores revelan una fase y etapa de su madurez profesional; un estilo propio, que admiten acercarse a la multiplicidad de re-contextualizaciones como el impresionismo, el surrealismo y el pop.

«La muestra —aseguró el crítico de arte— más que la participación en el concurso competitivo, evidencia la visualidad, seriedad y responsabilidad de los jóvenes creadores con el desarrollo de las artes visuales en Camagüey, en especial —agregó— las artes plásticas, en una ciudad donde cada vez más nacen, como diría el Apóstol: «pinos nuevos»».

El gesto de colores en pinceles noveles

Como testigos fieles de su entorno vivo, en dinámica también enfrentada con las preocupaciones e inquietudes de quienes deslizan colores sobre lienzo, papel, cartulina, madera…, Confluencia II, abierta al público en la Galería Mira, de esta institución agramontina, constituye un espectáculo de acontecimiento expresado a través de miradas e interpretaciones triviales, cotidianas, experimentales y relevantes.

Las obras puestas en consideración, o al menos algunas de ellas, transitan desde la figuración a la no figuración, pero sin desprenderse del instante en el cual nacieron.

«Las imágenes de Mira en esta ocasión se convierten en testigos fieles del momento por el que transitan sus autores y están muy comprometidas con las preocupaciones y ocupaciones que trae consigo la difícil tarea de aprender a vivir en este nuevo milenio, cada vez más complejo y desarrollado», reflexionó Pilliner, quien además es el museógrafo de ambas Confluencias.

Valoró el especialista Pilliner que la muestra, surgida de manos jóvenes y otras consagradas de relevante prestigio nacional e internacional, viaja en busca de una indagación de orden antropológico y sociológico, en el cual —aseveró— todos los entes sociales forman parte activa y sustancial.

«Quizás —reveló Yoelxy Pilliner— en un futuro más cercano que lejano las obras de Confluencia II constituyan, y considero que algunas ya lo son, la post-vanguardia de la plástica camagüeyana».

Confluencia II no es solo el convite del proyecto artístico del III Salón Gesto, sino la invitación perenne a continuar examinado y reafirmando el carácter y las complejas y diversas formas de creaciones artísticas de las generaciones de creadores y artistas del siglo XXI.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = veinte siete