3 Henoc Permut. El Ocaso de los Dioses.290x160cm.2007.acrílico craft

Elías Henoc Permut: pinturas y poemas en la XV Cruzada Literaria

Pinta y escribe poemas, y es al mismo tiempo un pintor-poeta y un poeta-pintor.

Nació en Ciego de Ávila, y con su vocación por la pintura y la poesía se asentó en Camagüey, una provincia donde ha encontrado un sitio fértil para desarrollar su arte y su literatura.

Arribó también con su carga de admiración y estudios acerca de culturas esenciales en la historia de la Humanidad, como la egipcia, babilónica, sumeria, hebrea y china.

En la etapa estudiantil lo cautivó la historia antigua, y buscó adicionalmente en bibliotecas y otros centros culturales una amplia información acerca del pasado remoto.

Nieto de una judía nacida en Moldavia que llegó en 1904 a Cuba, no tiene preparación académica para crear sus obras de la plástica, y las materializa con el ímpetu de un autodidactismo que ha tomado el camino del manifiesto valor artístico.

Elías Henoc Permut pinta y escribe por las noches en la amplia sala de su vetusta casa, y temas relacionados con la Antigüedad van al lienzo, y muchas veces también al papel.

Es en extremo sobrio en el colorido: sobre fondo blanco, los trazos negros, con un amplio uso de elementos de la geometría, y de símbolos y escritura antiguos, siempre en el gran formato.

Diversos analistas han encasillado su estilo pictórico en disímiles corrientes, pero él no se considera afiliado a ninguna de ellas, porque confiesa pintar libremente, sin apego a ninguna escuela.

Su decisión de vincular pinturas a poemas, es en extremo poco común en el país, y la temática de su trabajo pictórico quizás sea única en su tipo en el territorio nacional.

Elías ha expuesto en Cuba y en Canadá, y entre las más importantes exhibiciones al respecto figuran las realizadas en las galerías capitalinas Villa Manuela y Collage Habana.

La más reciente exposición de obras suyas quedó inaugurada en el programa de la XV Cruzada Literaria, auspiciada por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y señalada del cuatro al 14 de agosto.

Reunidos bajo la denominación general de Mecánica Celeste, los cuadros, adjuntos a poemas manuscritos, están en la galería Gestos, de la Casa del Joven Creador.

Es una nueva ocasión en la que el público puede apreciar los elevados valores artísticos y literarios de Elías Henoc Permut, un pintor-poeta y poeta-pintor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + cinco =