Untitled-1web

EL RAP ES EL LATIDO DE MI CORAZÓN SIN EL CUAL NO PUEDO VIVIR

Foto: Anabel Basulto Reyes

Lo persigue, lo cerca y se arremolina en reflexiones y pasiones en su mente y su corazón.  Confiesa feliz que difícilmente pueda abandonarlo, y renueva su compromiso con una expresión artística que disfruta en demasía, para convertir un placer suyo en placer del público.

Es el rap, el cual tanto cautiva a Eliecer Velazco Cabrera.  Su nombre artístico es El Empírico, pues así quiere subrayar su afición espontánea por la música, sin ninguna formación académica.

En una etapa utilizó la denominación de Murumba, tras escuchar ese término en una conversación que sostuvo con él un espectador en Moa.  Tienes mucha murumba, le dijo al hombre al elogiar las virtudes del cantante, y Eliecer utilizó la curiosa palabra para identificarse en el escenario.

Los vínculos suyos con el mundo rapero comenzaron en su etapa de estudiante de preuniversitario.   Antes de rapero fue intérprete de tambor batá en la agrupación folklórica Guatojo.   Desde hace 12 años trabaja en los archivos del Tribunal Municipal Popular en Camagüey, ubicado en un edificio centenario en las cercanías de la casa natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.

En su colectivo laboral recibe un amplio apoyo a sus inquietudes por la cultura.  No solo canta, sino también compone, incluidas las improvisaciones.  En sus más de 20 obras escritas fluyen diversos temas, como vivencias personales, entre ellas, el amor.  Entre esas creaciones figuran No hay quien me pare, Viste, y Hablaron.  Viste quedó recogida en un video-clip con igual nombre realizado por la productora Luz Joven, de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), institución de la cual es el jefe de la Sección de Música.

Es además el especialista principal de Golpe a Golpe, el mayor proyecto socio-cultural de la AHS en Camagüey, y el cual reúne a manifestaciones artísticas y literarias, con el objetivo fundamental de llevar la cultura a comunidades de difícil acceso.  Y en Golpe a Golpe conjuga sus tareas de dirección con las actuaciones personales.

Algunos califican al rap como una vertiente marginal, pero él rechaza ese y otros criterios relacionados con el menosprecio.  Optimista y de temperamento sanguíneo, Eliecer considera a la citada modalidad musical una expresión de la cultura, sin ningún vínculo obligado con la marginalidad.

Conversé con él una tarde en la Casa del Joven Creador de la ciudad de Camagüey, y le pedí que en una improvisación expresara también sus sentimientos hacia la referida corriente artística, acerca de la cual expresó, entre otros criterios:

El rap me hace ser guerrero para ver la vida de una manera sana (…).

El rap es amor, ternura y sentimiento (…).

El rap es el latido de mi corazón sin el cual no puedo vivir.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = tres