Alejandro Hernández Álvarez

El lente gana en tierra de pinceles

Por Claudia Otazua Polo

Alejandro Hernández Álvarez mereció el premio único del Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores V Gesto que, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebra en Camagüey cada enero. En la noche de este domingo se conoció que la pieza fotográfica “Gerardo” se impuso en un concurso donde tradicionalmente ha triunfado la pintura.

El jurado valoró en la foto la coherencia entre imagen, título y elementos conceptuales de composición que demuestran que el joven artista posee “un considerable nivel de desarrollo en este género de las artes visuales”.

En el transcurso de este año y gracias a la beca de creación que supone el recibir este premio, Alejandro Hernández presentará una exposición personal que dará cuenta de esa “lucidez conceptual” que el jurado percibió en su obra.

Y es que “Gerardo” tiene toda la carga emotiva de la relación entre el artista y su abuelo, quien, como el señor de la foto, podía pasar días enteros sentado sobre la línea del ferrocarril esperando, solo esperando…

Asimismo, Odalys Ochoa Aguilar recibió Mención del jurado por su obra “El abrazo” en la cual recrea “una excepcional atmósfera de intimidad y erotismo”.

Diversas instituciones otorgaron lauros colaterales: la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Academia de Arte coincidieron en premiar la obra “Honor” de Adianys Millé, un artista que sorprendió al salirse por completo de la estética anime que caracteriza su creación plástica.

Por su parte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Provincial de Artes Plásticas concordaron en el reconocimiento a Louis Arturo Aguirre por la pieza “Sin Amanecer”. “Contacto”, de Javier Sánchez le ganó las palmas a las Galerías Larios e Iris así como a la Asociación de Comunicadores Sociales.

El Salón de Artes Visuales, aun con solo cinco ediciones en su haber, se vislumbra como una plataforma sobre todo promocional para la obra de los jóvenes creadores que, gracias a espacios como este, se insertan de forma más orgánica en los circuitos de las artes visuales.




One thought on “El lente gana en tierra de pinceles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × nueve =