SAM_7938

El cuero y el bocabajo

Foto: Cortesía de la entrevistada

“Todo lo que implique Kitsch, mal gusto, poco sentido estético de la vida, se trata en El cuero y el bocabajo”. Apenas una oración necesitó Mariela Pérez-Castro para contarnos de qué va su espacio habitual de las noches de cada segundo martes del mes, en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, en Camagüey.

Esta peña singular e imprescindible se ocupa de la crítica, el análisis y la educación de sus públicos en materia de la esencia y la percepción de la belleza. Mas, no imagine lector que allí se asiste a lecciones de Estética en el estricto sentido didáctico de la palabra: no. Mariela y su contraparte, Armando Ronquillo, actor y como ella también miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ponen bajo el microscopio todas las manifestaciones de mal gusto, solo que su microscopio tiene lentes con tamiz de humor.

Así, las telenovelas, consabidos culebrones, la ropa, el reguetón, las malas palabras, la arquitectura, “el cine de patá y piñazo” —como le llama Mariela a ciertas cintas de acción que tanto abundan hoy (sin ir más lejos, por estos días La Habana se convirtió en locación ridícula de la saga de una de estas películas)—, se tratan con un punto de vista insidioso, desde la jocosidad y la sátira, sin olvidar, claro está, los argumentos especializados.

Por eso Mariela y Armando preparan su tertulia con cuidado, buscan materiales audiovisuales, seleccionan la música más adecuada y, de vez en cuando, invitan también a expertos en determinadas temáticas que lo demanden.

El Cuero… debe extenderse por unos 40 minutos; “a veces dura más, nunca ha sucedido que acabe antes. Todo depende del público, del grado de implicación que se logre con él. La última peña continuó por una hora y media; tratamos el tema de la burocracia” —reflexiona Mariela— y añade: “Aquí vine todo tipo de público, desde estudiantes universitarios hasta los propios trabajadores del Café y la AHS, que siempre están pendientes de nosotros. Hay un público al que yo le digo medio básico —ríe— porque no se pierden una cita.”

Los públicos, en efecto, resultan protagonistas indispensables. Con su participación como receptores activos, no solo consiguen que estos encuentros sobrepasen el tiempo previsto, también logran una retroalimentación que lleva a los coordinadores del espacio a volver sobre ciertos temas. De acuerdo con Mariela, uno de esos tópicos abordados en más de una ocasión fue la música en los bici-taxis, que de medio de transporte urbano se transforman en estridentes carnavales ambulantes.

Al principio El cuero y el bocabajo era solo una sección dentro de otra peña (Café con Limón) que ya cumplió con su cometido. Ahora tiene una década de vida y puede enorgullecerse de ser uno de las propuestas más esperadas de la AHS en la provincia.




3 thoughts on “El cuero y el bocabajo

  1. Armando Ronquillo

    Ahhhhh que explendido espacio ese que hemos logrado tener Mariela y yo, nadi imagina como esperamos y preparamos cada cuero como le decimos cariñosamente y no quiero dejar de mencionar alguien que en los ultimos tiempos ha formado parte activa de esta peña aunque desde la sombra pues nos sugiere temas y sufre con nosotrosos todo el proceso de preparacion, mi Anabel que es mi mayor motor impulsor.
    No se pierdan el cuero que viene pues sera un Cuero debate que promete mucho.

    Responder
  2. Anabel

    Gracias mi amor, es un placer poder contribuir a la realizacion de este espacio tan genial,espero seguir siendo tu musa por mucho tiempo jajajaja… en realidad es una peña, que aparte de ser un poco jocosa, enseña, educa y le permite a los presentes intercambiar ideas y opiniones acerca del tema en cuestion que siempre son polemicas actuales y de interes para grandes y chicos. Mis agradecimientos a Mariela y a ti por permitirme tomar una pequeña parte de esta peña.Deseo que perdure por muchos años y nos veremos las caras en el proximo Cuero que como siempre sera interesante y divertido. Por mi parte queda hecha la invitacion a todos.

    Responder
  3. hiram

    Me gusto esta peña ya que que uno aprende muchas cosas interesantes de la historia de nuestro país y la de nuestro Camaguey

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = cinco