mail.google.com

El rap cubano Trackean2 en Camagüey

yahily@juventudrebelde.cu

Camagüey.- Trackean2, concebido por la crítica especializada como el festival más completo del hip hop en Cuba, abre sus puertas esta noche hasta el 21 de marzo, con la participación de once territorios del país, en la Casa del Joven Creadorde esta ciudad –única de su tipo de referencia en Cuba.

El acontecimiento rapero que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, aglutina esta vez a cerca de cuarenta artistas de Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Camagüey, así como del municipio especial Isla de la Juventud.

Entre las más esperadas propuestas destacan la participación de las mujeres defensoras del género, quienes al igual que sus colegas, poseen el don de entonar, al compás de voces y verbos pujantes, un repertorio sentido y muy cercano a la realidad social que experimenta el país.

Entre las defensoras del hip hop que participan en la octava edición de Trackean2 sobresalen Yamay Mejías –La Fina–, considerada una de las principales organizadoras del Primer Festival Itinerante Femenino de Hip Hop Somos mucho más, el cual se desarrolló en esta legendaria ciudad el pasado año; y Lilianny Noris Parra –La Menina–, de Holguín.

El octavo Trackean2 reunirá no solo a los raperos, sino a cultivadores de las diferentes tendencias de hip hop como a bailadores de break dance, D-J y grafiteros.

La gran fiesta del rap en Cuba es un espacio de confrontación artística que brinda la posibilidad del intercambio entre los creadores noveles y amantes del género, y de estos con su público, explicó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la (AHS) en Camagüey.

Además de los conciertos y de las muy esperadas Peleas de Gallos,–a usanza y sazón de las muy tradicionales controversias de los repentistas,las cuales permitirán abordar las habilidades de improvisación de los participantes–, el evento concibe un espacio teórico que abordará todo lo concerniente a esta expresión cultural en Cuba y el impacto y atención de la Agencia Cubana de Rap a los artistas raperos cubanos.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = cincuenta seis