El arte de contar con dibujos de vuelta en Camagüey

La quinta jornada de Arte Comic comenzó el pasado miércoles en la ciudad de Camagüey, dedicada a la historieta y la animación proveniente de España, el encuentro tiene como objetivo principal desde su creación en el 2010 la promoción de la obra de los artistas cubanos que desarrollan estos formatos y el acercamiento a los quehaceres y la historia de otros países en el comic.

Hasta el próximo sábado estarán aconteciendo exposiciones, coloquios, conferencias y exhibiciones de materiales audiovisuales relacionados con el tema central del evento. Entre las propuestas mejor recibidas por los creadores de la ciudad se encuentra el taller “Pensando en el comic”, impartido por el diseñador Andrés Aquilera, de los estudios de animación Anima, ubicado en la oriental provincia de Holguin.

La V Edición se dedica a España, aprovechando la coyuntura de que el pasado año los medios de esa nación informaron sobre un estudio que confirma que la primera tira cómica o historieta del país ibérico se publicó en la Cuba colonial y fue realizada por un inmigrante español establecido en nuestro país.

Sobre la tradición en la historieta hecha en el país ibérico y sus lazos con la cultura cubana impartirá una conferencia Alfredo Fuentes Fernández, el especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas, en el recién restaurado centro de convenciones Santa Cecilia.

El tebeo, como también se le llama a la historieta española, y que debe el término a la famosa revista TBO dedicada a la publicación de estas expresiones gráficas tan populares, es de las mas trascendentales a nivel europeo, aunque su tiempo dorado fue en la década de los 40 y 50 del pasado siglo; hoy en día se reinventa para adaptarse al nuevo contexto en las comunicaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = tres