mail.google.com

Ejercicio de Imaginación

Foto: Cortesía de la autora

 

Al calor del mediodía y de las ideas abocadas a hacer realidad todos los proyectos que convertirían a la Calle de los Cines de la ciudad de Camagüey en un Paseo Inteligente, culminó este viernes el  Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, una iniciativa del crítico cinematográfico Juan Antonio García Borrero (Juany) que al cabo se traducirá en una naturalización del uso creativo de las tecnologías en pos de la cultura audiovisual.

Así, varios especialistas de diversas instituciones nacionales y del patio (Unión de Informáticos de Cuba, Desoft, Cinesoft, Citmatel, Joven Club de Computación y Electrónica, Universidad de las Artes, Universidad de Camagüey y Orsis) expusieron cómo, desde sus terrenos de acción, pueden insertarse y contribuir al Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros.

Este es quizá el único evento donde los conferenciaras no se sienten ofendidos porque su auditorio pasa todo el tiempo con la cabeza en sus teléfonos y tablets. No hay falta a la educación ninguna: simplemente las ponencias podían ser descargadas al mismo tiempo desde la red del Callejón.

Se conoció la manera en cómo se pondrá en funcionamiento una red de fibra óptica que abarcará el tramo peatonal de la calle República, el Paseo Temático de los Cines hasta la Plaza de los Trabajadores y el bulevar de Maceo. Esta red permitiría alojar plataformas como comunidades virtuales de las cuales, a su vez, se servirán todas las instituciones y eventos que se desarrollan en esa área de la urbe, a saber: Feria del Libro, Festival Internacional de Videoarte, El Almacén de la Imagen, etc.

La Mochila, alternativa para el consumo audiovisual difundida por los Joven Club, se puso a disposición del Callejón y trajo además las primeras polémicas de la mañana. El paquete de La Mochila se distribuye de manera gratuita e incluye materiales cubanos y extranjeros de toda índole: novelas, deportivos, musicales…; con todo, al menos en el municipio de  Camagüey solo contabilizan poco más de 600 los que se acercan a ella, eso, de un total poblacional de unos 300 mil habitantes. Las cifra es irrisoria y encausa las preocupaciones al cómo acercar esta propuesta a una mayor número de personas.

El proyecto Aprender a Mirar, de Cinesoft de La Habana, el cual consiste en la realización de programas televisivos de 27 minutos en los cuales se exhibe un audiovisual y se enseña a enfrentarse a su recepción, también se queda en El Callejón. Araiz Torres del Llano, su guionista, conductora y directora, dijo encontrar en este proyecto el terreno fértil para esa serie que ya ha sido televisada en el verano por el canal nacional Cubavisión.

Iniciativas como esta de Televisión Educativa, alternativas como La Mochila deberían erigirse sobre sólidos programas de educación para la recepción. Programas que tienen que incluirse en los planes de clases desde la enseñanza primaria, así como mismo se imparte Matemática o Historia. Desde la existencia del investigador chileno Valerio Fuenzalida y su experiencia con el CENECA, se desarrollan numerosos ejemplos de este tipo América Latina de los que hay que nutrirse. En la medida en que se aprenda más el cómo mirar nos preocuparemos menos sobre el qué mirar, porque también sabremos elegir mejor lo que consumimos en materia cultural. Para desarrollar un pensamiento crítico en nuestros niños se necesita pasar por este camino.

El ISA de Camagüey presentó TECNO DISEÑAR, proyecto en perfecta sintonía con la propuesta de Juany, pues trabaja con niños y adolescentes a los que se les enseñan las técnicas de animación y edición. Una muestra de esos materiales se proyectaron en pantalla grande por vez primera en este Encuentro.

En la relatoría de esta segunda edición del evento quedarán registradas todas estas ideas, y desde ya se comenzará a trabajar para convertirlas en acciones concretas dentro del proyecto de El Callejón. Esperemos que cuando en la tercera edición se llame al balance de lo hecho, el saldo resulte positivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 40