20160324_IMG_1145

Dueños del espectáculo. Pacientes con retraso mental visitan la AHS

Foto: Reinier Elizarde Valier

La tarde de este jueves en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey, traía el aroma de la incertidumbre y el entusiasmo de los rituales de iniciación. Hasta allí llegarían, por vez primera, los pacientes del Centro Médico Psicopedagógico Henry Reeve de esta ciudad, para encontrarse con la guitarra y la voz de Antonio Batista, quien también se enfrentaría en ocasión primigenia a este tipo especial de público.

Músico y audiencia salían de su espacio habitual para asistir a la cita preparada para ellos en el Café Literario La Comarca, de la sede de la AHS. El trovador, que se presenta con su grupo todos los martes en la Casa de la Trova Patricio Vallagas de esta provincia, cantaría durante alrededor de una hora para personas con retraso mental leve o severo.

Reinier Elizarde Valier, promotor cultural del proyecto Vivan los Barrios, tejió los hilos para que ese suceso fuera posible. Resulta común ya que los artistas de la AHS vayan hasta hospitales, escuelas especiales, hogares de ancianos, incluso, centros penitenciarios para amenizar los días de los seres humanos internos ahí, mas nunca antes sucedió que fueran los pacientes quienes tomaran por asalto la casa de los creadores jóvenes de Camagüey.

La trova suele disfrutarse como música para pensar, en reposo. En cambio, los 16 pacientes del Henry Reeve no pararían de bailar al ritmo de las cuerdas de Batista. Sin dudas el arte los ayuda a relacionarse con el entorno, a recrearse y respirar la vida fuera del centro de salud con tanta energía que se adueñan de todo el espectáculo.




One thought on “Dueños del espectáculo. Pacientes con retraso mental visitan la AHS

  1. Yunielkis Naranjo Guerra

    Actividades como éstas debieran darse más a menudo, nos hacen crecer como seres humanos, El Hogar de Impedidos Físicos es escenario habitual para Golpe a Golpe y para la Brigada de Jóvenes Creadores, así como para los eventos que realizamos en Camagüey, pero esta idea es magnífica, agradecemos a Reinier por la idea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × siete =