mail.google.com

Desde el Foco de Resistencia

Foto: Rogelio Loret de Mola

La primera jornada de trabajo del Segundo Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que del 26 al 28 de abril ocurre en nuestra ciudad, trajo emociones intensas tras la proyección del documental Caminando con Pablo (2016), de la realizadora Araiz Torres del Llano quien homenajea con este material a Pablo Ramos, creador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL).

El espíritu de ese psicólogo, incansable en su tarea eterna de colocar al niñ@ en el centro de toda actividad, tenía que sentirse en esta cita número dos que convoca a sus participantes bajo el eje temático central de “Infancia, cultura audiovisual y tecnologías digitales”. Así, la conferencia Plataforma latinoamericana y caribeña del universo audiovisual de la niñez y la adolescencia, impartida por Eileen Sanabria y Yanet Moya Torres, coordinadoras de la UNIAL, actualizó a los asistentes al Complejo Audiovisual Nuevo Mundo sobre la labor continuadora de esa organización.

Estos tributos a Pablo estuvieron precedidos por tres inauguraciones: la primera develó la exposición interactiva Paseo Temático del Cine en Camagüey, del fotógrafo José Gabriel Martínez Figueredo, quien en diez imágenes, algunas de tonos pastel, otras como iluminadas con luces de neón, y otras en los ocres de la villa colonial; retrató el sistema de instituciones que componen la conocida Calle de los Cines.

Cada una de las fotos se acompaña de un código QR, el cual pude escanearse desde cualquier teléfono o tablet y permite el acceso a información complementaria a la instantánea original.

La muestra de juguetes fabricados con materiales reciclados siguió a continuación. Su hacedor, Pablo Andrés Muñoz Fernández, compartió la experiencia de Diseño en treS y en la tarde ofreció el taller ¿Cómo hacerlo?, para niñ@s y profesores. Este taller tendrá su segunda parte hoy jueves.

Reiniel Crespo, especialista de Desoft, presentó el Portal El Callejón de los Milagros, plataforma a la que se puede acceder de forma gratuita mediante una red wifi para obtener información acerca de la cinematografía mundial, así como de los audiovisuales disponibles en la mediateca del Complejo Nuevo Mundo y del propio proyecto de fomento de la cultura audiovisual El Callejón de los Milagros.

Nueve artistas plásticos congregados alrededor del proyecto 8+1, que lidera el también artista plástico Leonardo Pablo Rodríguez, expusieron, solo por esa noche de miércoles en el Callejón, una muestra colectiva de videoinstalaciones con el nombre La Otra Piedra. Esta exposición, insertada dentro del Encuentro, da cuenta de que se avanza en el logro de esas “alianzas estratégicas” que persigue Juany para hacer realidad los sueños de un Paseo Inteligente de los Cines.

Este empeño comunitario traerá nuevas ediciones y con certeza verá realizadas todas sus aspiraciones, de momento es, como lo llama el crítico de cine Armando Pérez Padrón, “un foco de resistencia” para repensar la cultura en términos digitales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 0