58383090_364557304401430_8968483899843805184_n

Decreto Ley para contribuir al desarrollo de la cultura cubana

El aprobado Decreto Ley “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente” responde a una necesidad social y es una contribución al desarrollo de la cultura cubana, afirmó en Camagüey la abogada Tania Delgado Fernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
La directiva intervino al comenzar el programa teórico del IV Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, la más reciente edición de una evento surgido en la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz.
Puntualizó que la norma jurídica es la respuesta a un reclamo del referido sector artístico, y entrará en vigor tras su publicación -en una fecha aún indeterminada- en la Gaceta Oficial de la República.
Recordó que la presencia masiva de técnicas digitales en la población ha motivado, entre otros impactos, un enorme crecimiento de la producción de películas mediante acciones no vinculadas con entidades del Estado, lo cual también genera un amplio movimiento de autores independientes.
La conferencista subrayó que uno de los objetivos del citado documento es reconocer legalmente a esos artistas, como existe por ejemplo, en la rama de las artes plásticas.
Al referirse al contenido del texto aludió, entre otros acápites, al Fondo de Fomento, entidad destinada a conferir financiamiento parcial para filmaciones, solo para personas naturales, -nunca a organizaciones estatales- y la cual recibirá aportes del presupuesto del Estado y de contribuciones individuales y de instituciones.
Tania Delgado se refirió también a la Oficina de Atención a la Producción, dirigida a trámites como determinados permisos de filmación que lo requieran, y a la entrada y salida del país de personal relacionado con los rodajes.
Derechos y Deberes, Registro del Creador, y los Colectivos de Creación, figuran igualmente entre los acápites del Decreto Ley.
El IV Encuentro incluyó en su apertura actividades como la reinauguración de la sede del Proyecto Socio-Cultural El Callejón de los Milagros, que además de citas de carácter audiovisual ampliará sus ofertas a diversas expresiones del arte y la literatura.
Jorge Fons, mexicano director de la película de igual nombre, uno de los emblemas del cine latinoamericano, cortó la cinta de la reapertura.
Único de su tipo en Cuba, el citado espacio nace en el segmento de la vía Ignacio Agramonte denominado Calle de los Cines o Paseo Temático del Cine, donde hay cinco salas para la exhibición de audiovisuales y una cinemateca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 5