Portada d capsulas

Decir con arte, sin pelos en la lengua

Ya circulan por las redes sociales y se han visto por Televisión Camagüey, los diez promocionales con inquietudes y sueños de jóvenes artistas e intelectuales de esta provincia.

Los protagonistas son miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tanto por la filial con sede en la Casa del Joven Creador de la ciudad de Camagüey, como de su única célula en el municipio de Florida.

En menos de un minuto quedan registrados los motivos diferentes por los que llegaron a la organización, las preocupaciones de índole artística y social y el aporte a la nación con la obra personal.

No todos participarán del 16 al 18 de octubre en el tercer Congreso de la AHS, pero sus resultados, señalamientos y proyecciones están entre las reflexiones que a La Habana lleva la delegación del territorio.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial camagüeyana, estimuló la realización de los videos, como parte de una estrategia de comunicación que acentúa desde aquí el sentido del Congreso: Crear es pelear, crear es vencer.

Evelin Queipo, escritora

Multipremiada en concursos nacionales, Evelin Queipo, jefa de la sección de Literatura, plantea: “Como joven me preocupa el futuro que siempre está en manos de nosotros, en un mundo donde cada vez el libro es un objeto raro. Me preocupa no ser capaz de atraer a esos lectores que poco a poco se pierden”.

Leonardo Pablo, artista visual

Por su carisma y su capacidad para convocar, Leonardo Pablo Rodríguez ha dinamizado la sección de Artes Visuales, a la que entró por las oportunidades para la creación y el desempeño profesional: “Creo que a Cuba le entrego con mi obra un pedacito de mí. Es lo más sincero que le puedo entregar a la tierra que me ha visto crecer, lo mismo profesional que como mi persona”.

Lisandra Gómez, bailarina

Es primera bailarina del Ballet Contemporáneo de Camagüey, donde también canaliza su gracia para la coreografía: “Mi mayor preocupación en estos momentos es el déficit de bailarines no solamente a nivel regional sino también nacional”, dice Lisandra Gómez, antes de afirmar que “le entrego a Cuba todos los años de excelencia que he recibido de mis maestros en la enseñanza artística”.

Eliecer Velazco, rapero

Está entre los más agradecidos con la AHS por apoyar a los seguidores del hip hop en Cuba, y por llegar a las comunidades de difícil acceso con el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, pero a Eliecer Velazco lo inquieta su cercanía a los 35 años, la edad límite para el asociado, no obstante sigue aportando “obra amor, defensa, rebeldía, enseñanza para los jóvenes que vienen”.

Yaneisy La Rosa, realizadora radial

Locutora, escritora, directora de programas, en fin, Yaneisy La Rosa es multifacética en Radio Florida, donde sacó al aire el programa Arte Soy que le valió la entrada a la AHS: “Me preocupa el posicionamiento y preferencia de la radio ante los desafíos de las nuevas tecnologías. Con mi obra le entrego a Cuba renovación, dinamismo y quehacer constante”.

Heidy Cepero, musicóloga

Es de los pocos musicólogos en Camagüey, de ahí su prestigio en el territorio, con resultados investigativos dentro y fuera del país y una labor pedagógica: “Entré a la Asociación con un premio de Romerías de Mayo del 2008. En la actualidad  hay muchas influencias foráneas musicales y me preocupa que los jóvenes se pierdan un poco en nuevas sonoridades y géneros y no rescaten las verdaderas raíces de la música cubana”.

Xavier Guerra, promotor cultural

“Entro a la AHS en busca de un conocimiento artístico”, afirma Xavier Guerra, quien fue jefe de la sección de Promoción y ahora se desempeña como vicepresidente de la filial: “Me preocupa la visión de los jóvenes hacia el patrimonio cultural y material. Con mi obra la entrego a Cuba cultura e historia”.

Yanais Vega, periodista

La periodista Yanais Vega vio en la organización un espacio “para defender mi identidad como joven y también como cubana”; a su labor de reportera sumó la responsabilidad como actual jefa de la sección de Promoción: “Me preocupan las banalidades y mediocridades que hoy se presentan como arte que dañan la imagen y la idiosincrasia de la cultura cubana”.

Hugo Navarro, realizador audiovisual

Desde la costa norte, Hugo Navarro comenzó a llamar la atención con el Movimiento Audiovisual en Nuevitas, único en el país por su manera de involucrar a la comunidad, de ahí la pertinencia del apoyo institucional: “Con mi obra la entrego a Cuba estas historias que a veces no son contadas, que pasan inadvertidas. A través del audiovisual deseo plasmar estos conflictos que son tan necesarios de involucrarse en la pantalla joven hoy en día”.

Ihordan Torres, promotor cultural

A Ihordan Torres le preocupa la pérdida de valores y de identidad en la sociedad; entró a la Asociación para “aportarle como joven creador con la gestión de proyectos y procesos culturales de la organización”, y como presidente de la filial de la AHS en Camagüey insiste por algo esencial: “Con mi obra la entrego a Cuba compromiso y continuidad”.




One thought on “Decir con arte, sin pelos en la lengua

  1. Silvia Libertad

    Felicitaciones para estos jovenes que hacen una hermosa y digna labor dentro de la AHS y como artistas dentro y fuera de nuestra provincia!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − 3 =