mail.google.com

¿De verdad soy yo?

Foto: Raúl A. del Pino Salfrán

Fabio Díaz se sentó con modesto recogimiento casi en la última fila del lunetario de la sala multifuncional George Méliès, en el Circuito para el desarrollo, la exhibición y la investigación de los nuevos medios (CEDINM). Era la noche de premiaciones del séptimo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), y el estudiante de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre no esperaba ir hasta el escenario ese día.

Se le adivinó en los ojos el asombro cuando dijeron su nombre. Con aire de incredulidad, como quién pregunta: “¿De verdad soy yo?”, fue a recoger el premio que le otorgó la Asociación de ciudades hermanes Madison Camagüey, uno de los galardones colaterales que entregó FIVAC este año y el cual iba destinado a un artista local.

Quienes ya sabíamos que el premio iría a parar a sus manos pasamos la noche pendiente de su reacción; lo imaginábamos, claro está, muy sorprendido, pero no logramos prever que el muchacho, de apenas 18 años, quedaría atónito, sin pronunciar palabra, recibiendo en la espalda las palmadas de aprobación que sus amigos le daban sin que consiguiera reaccionar. Unos quince minutos después lo vimos sonreír: “¡Al fin!”—pensamos todos.

Julie Skinner Mott, en representación de la Asociación de ciudades hermanas, entregó el premio junto a Diana Rosa Pérez Legón, productora general del FIVAC y miembro del jurado de ese lauro colateral.

Con la obra R.E.M, Fabio demostró que muchas veces menos es más, porque a decir de Julie S. Mott, “La obra se escogió por su sencillez, su simplicidad formal y conceptual”, que la hacen destacar en un mundo de abigarrada experimentación visual como puede ser el de la videocración.

La pieza de Fabio involucra al espectador en la medida en que acude a su memoria afectiva para llenar sus numerosos espacios en blanco. Así, al público le toca imaginar lo que no aparece en el video, intuirlo a partir de las provocaciones de Fabio.

El videoarte de Fabio Díaz Marcos fue reconocido entre 79 piezas de 24 países en concurso, lo cual resulta de extrema valía para un jovencito que da sus primeros pasos en el mundo del arte. En su formación mucho ha tenido que ver el CEDINM y el director general del FIVAC, Jorge Luis Santana Pérez, artista visual, quien desde este proyecto imparte talleres cada semana a l@s chic@s de la Vicentina.

Esta no es la primera vez que el nombre de Fabio Díaz Marcos se escucha en los circuitos de las artes visuales de la provincia. Ya a principios de este año participó también en el cuarto Salón de Artes Visuales Gesto, que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS), institución a la que el joven artista espera afiliarse próximamente.

En poco tiempo entonces la membresía de la AHS contará con este adolescente que ya viene con buenas cartas de presentación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × = 24