listo

Cultura a lo cubano

La cultura es la confluencia de elementos antropológicos, informativos, literarios, visuales, políticos y semióticos de cada nación. Por lo que estudiar el pensamiento cultural cubano en su devenir histórico constituye hoy un problema de inherente actualidad y un legado inseparable de la identidad de cada nación.
Sobre esta idea, el libro “Pensar la cultura en cubano” de los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero como compiladores y editado por la Editorial Ácana incluye los mejores ensayos de los autores sobre la cultura y la nación de José Martí y José Antonio Saco.
También propone nuevas consideraciones sobre la literatura cubana del siglo XIX y la cultura hispana en el autonomismo de Cuba, para reinterpretar la herencia cultural, no sólo como una manera de abordar la creación artística-literaria sino también como una ampliación de la ciencia, del imaginario social, y de la relación de los medios de comunicación con el público.
La presentación de este libro, tuvo su espacio en la Segunda Edición del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que se desarrolló del 4 al 8 de junio en Camagüey donde Luis Álvarez Álvarez, miembro de honor del Comité Organizador del evento, afirmó que “no es solo un libro de reflexión teórica, es también un texto que profundiza temáticas como las formas en que se ha leído la cultura a lo largo de nuestra historia.
Por lo que conocer y pensar sobre la relación cultura-nación, muchas veces silenciada u olvidada, es una forma de estimular el desarrollo y crecimiento de una constitución identitaria cubana vinculando el acto crítico a la compleja vida socio-cultural del país.




One thought on “Cultura a lo cubano

  1. Mariela Pérez-CastroMariela Pérez-Castro

    El acto de pensar la cultura nacional desde los tiempos globalizadores que vivimos se convierte en un hecho impostergable. Es necesario –y más que necesario, urgente– detenerse ante el edificio de “lo cubano”, ante sus características únicas pero a la vez universales, a fin de preservarlo de la homogeneización que vive el planeta. Este evento puede aportar un granito de arena a esa salvaguardia. Bien por la AHS por auspiciarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × = cuarenta ocho