Cruzados por la historia y junto a Fidel

Texto y Foto: Yahily Hernández Porto

yahily@juventudrebelde.cu

Camagüey.- La Cruzada Literaria, el evento de escritores más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, surgida de forma espontánea para rendir tributo permanente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en víspera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz mientras esperaban la significativa fecha en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, en 1957, celebrará como ya es tradición el onomástico 90, del líder histórico de la Revolución Cubana.

En su XIII edición el acontecimiento cultural agramontino, a desarrollarse del 7 al 13 de agosto venidero, acogerá a unos 60 participantes, entre escritores y trovadores de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la anfitriona Camagüey.

La Cruzada Literaria, también dedicada al aniversario 30 de esta organización y al Día Internacional de la Juventud −cada 12 de agosto se celebra esta fecha, la cual fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999−, es una forma novedosa y muy necesaria de promocionar la obra y el talento novel de la vanguardia artística cubana.

Yoandra Santana Perdomo, Miembro de Honor de la AHS, quien preside el comité organizador del certamen, explicó a Juventud Rebelde que la motivación fundamental de esta cruzada es homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 90 Cumpleaños. «Fidel ha sido fuente de inspiración de generaciones de escritores cubanos y del mundo, un inigualable promotor de la lectura en Cuba y un gran escritor», expresó la intelectual agramontina, fundadora además de la Cruzada Literaria, en agosto de 2003.

La cita de noveles escritores y trovadores, convertida en una gran fiesta sociocultural al implicarse en ella a todas las manifestaciones del arte –insistió la escritora−, es sin duda el encuentro donde artistas y públicos se entrelazan para enriquecer el espíritu, profundizar en los sentimientos y en la obra del autor, acentuó.

El intercambio de los creadores cubanos promete regalar un acontecimiento lleno de emociones, pues como es habitual los participantes llegarán a escenarios fabriles, pero con la impronta que en cada uno de estos centros estuvo el Comandante en Jefe Fidel. «La Fábrica de Cervezas Tínima, la tabaquería El Surco, y el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, son instituciones que resguardan la presencia de Fidel. La ocasión –aseguró− permitirá conocer de cerca las emociones vividas durante su visita, a la vez que los artistas regalarán su arte a trabajadores y todo quien desee sumarse», reiteró.

Afirmó a demás la también miembro de la UNEAC que los cruzados –como ya se les nombra a quienes participan en este evento de jóvenes creadores− recorrerán municipios como Santa Cruz del Sur, Guáimaro,Minas, Jimaguayú, repartos de la ciudad cabecera,  y la comunidad de Las 80, muy próxima a la playa Santa Lucía, ubicada al norte del territorio.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 6