mail.google.com

Cruzada Literaria con sabor a tabaco

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver, periodista de Radio Camagüey

diosmel@rcagramonte.icrt.cu]

Hasta la Fábrica de Tabacos “El Surco” llegaron los participantes en la Decimotercera Cruzada Literaria, una iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey que reúne a escritores, trovadores y artistas de varias partes de Cuba.

El trío trovadoresco femenino de Ciego de Ávila “Motivos personales” fue el encargado de poner las notas musicales del encuentro vespertino, donde los cruzados conocieron sobre el funcionamiento de la industria tabacalera en la región.

Sin dejar de torcer hojas del producto, varios de los cerca de 200 trabajadores escucharon poemas, cuentos y otros relatos de jóvenes escritores, una forma más de acercar los públicos a las nuevas temáticas creativas.

Los participantes en la Decimotercera Cruzada Literaria también visitaron el municipio de Jimaguayú, y  compartieron con lectores y creadores de la ciudad de Minas y el poblado de Redención, además de descargas nocturnas en la Casa del Joven Creador con los trovadores asistentes.

La Fábrica de Tabacos “El Surco” funciona en la villa principeña desde 1946, y en la actualidad sus trabajadores garantizan con sus producciones gran parte de la demanda nacional.

Visitada en dos ocasiones por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien tuvo marcado protagonismo en la reapertura del enclave fabril tras el triunfo revolucionario, hasta la fecha el colectivo sobrecumple con los planes productivos.

Mara García Lobaina, directora de “El Surco”, expresó que es muy importante para los tabaqueros las visitas al centro de jóvenes artistas y escritores, pues representa un incentivo a su labor y una vía más para sentirse atendidos.

Con la elaboración de TRES variedades de tabaco –breva, crema y patrizeta-, ya por las unidades comerciales de Cuba circulan más de DOS millones de tabacos producidos por la entidad agramontina.

Informó García Lobaina, que actualmente la materia prima les llega desde la provincia de Sancti Spíritus y el promedio salarial de la Fábrica de Tabacos “El Surco” es superior a los 600 pesos.



Pérez-Castro

Escritora, narradora, ensayista, guionista radial. Miembro de la UNEAC. Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − uno =