ASC_0819 1

Congreso de la AHS y Conferencia del Sindicato Nacional de la Cultura

Foto: Alberto Santos Casas

Fue un encuentro de confraternización, visitas de notable interés, y de miradas hacia dos eventos nacionales.

Representantes de las delegaciones camagüeyanas al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) compartieron una de las jornadas de preparación con motivo de esas citas, que sesionarán en octubre en La Habana, respectivamente, del 16 al 18, y el 12 y el 13.

OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY

El recorrido comenzó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), situada en uno de los claustros del antiguo Convento de las Madres Ursulinas, un monumental edificio de dos plantas, construido en el siglo XIX en la Plaza del Carmen, una de las principales y más antiguas de la capital provincial.

Los visitantes asistieron en el inmueble a la proyección de materiales relacionados con la conservación del último de los tres asentamientos de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), fundado en 1528 en un territorio mediterráneo surcado por ríos y arroyos.

La información abordó temas como el programa conservacionista y de manejo del centro histórico urbano local –el más extenso de Cuba–, con 330 hectáreas, y del sitio más vetusto de esa demarcación, de 56 hectáreas, y el cual recibió en el 2008 el atributo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otro de los acápites aludió a diversas obras en ejecución en la localidad, entre ellas, el Museo Ferroviario, en la desactivada estación de trenes de la ciudad de Camagüey.

Esa instalación está vinculada a áreas exteriores, como un bulevar –ya terminado– y a un parque que exhibe dos locomotoras del siglo XIX.

Un recinto ferial –en la otrora planta eléctrica Manuel Julián–, un estudio de grabaciones musicales, el Museo de la Medicina y el hostal San Juan de Dios, figuran igualmente entre otras acciones constructivas de la actualidad.

COMPLEJO CULTURAL ALKÁZAR

La segunda escala del itinerario fue en el edificio de uno de los mayores cines cubanos, el Alkázar –situado en la Avenida de la Libertad–, y donde una remodelación capital vigente lo convertirá en complejo cultural.

En la edificación, de dos plantas, habrá una sala para la proyección de audiovisuales en tercera dimensión (3D), con 300 butacas, cabaret para 200 espectadores, un local de clases de guitarra, y una cafetería.

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

Las visitas en la capital provincial concluyeron en la denominada Calle de los Cines, ubicada en una de las cuadras de la arteria Ignacio Agramonte, y sector donde hay cinco salas para proyectar audiovisuales, tres de ellas en el cine Casablanca.

En la sala de video Nuevo Mundo, la primera de su tipo en el país, las delegaciones recibieron informaciones acerca del proyecto socio-cultural El Callejón de los Milagros.

Ese programa tiene el objetivo de utilizar la informatización de la sociedad en la esfera cultural, principalmente en el segmento audiovisual.

Entre los servicios al respecto figuran, con acceso wifi gratuito, carteleras culturales generales y las correspondientes de forma específica al cine, cursos –en línea– de superación académica, catálogos de eventos de la cultura y biblioteca digital.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + cuatro =