mail.google.com

Comienza IV Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores

 

Foto: Keiter Castillo

Un total de 25 obras, entre pintura, videoarte, instalación y fotografía, fueron seleccionadas para concursar en el 4to Gesto, salón de artes visuales para jóvenes creadores que organiza la  Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey, entre los días 19 y 22 de enero.

En esta edición destaca la presencia numerosa de estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, cantera natural de AHS, de donde provinieron la mayor parte de las 60 piezas presentadas a admisión.

El jurado, compuesto por los profesores de la Academia Osvaldo Petty y Nelson Miranda, así como por el historiador del arte Pavel Barrios, entregará un premio único de seis mil pesos en metálico para la producción de una exposición personal al ganador o ganadora.

Como una particularidad de este año, se premiarán también dos de las obras que resulten de la ya tradicional pintada, la cual  sucederá en la propia sede de la AHS  en la mañana del domingo 22. Quince instructores de arte junto a miembros de la Asociación compartirán pinceles ese día, más no competirán ambos grupos entre sí pues se concederán, por separado, un premio para el triunfador de los asociados y otro idéntico para el de los no asociados.

Además, el evento incluye cuatro sesiones teóricas previstas para los días viernes y sábado a partir de las nueve de la mañana, en el café literario La Comarca de la Casa del Joven Creador (CJC). La dinámica de la intervención en espacios públicos y el lenguaje de los cómics, animados y videojuegos en el arte contemporáneo serán dos de los temas presentados a examen y debate.

El sábado 21 los artistas plásticos irán hasta la CJC del municipio Florida, distante unos 40 kilómetros de la cabecera provincial . Allí planifican pintar un gran mural.

Varias instituciones como el Hospital Oncológico, centros de salud mental y escuelas de la enseñanza especial recibirán como donativo los lienzos realizados en  estas pintadas.

La realización efectiva de salones de artes visuales es una demanda de los asociados desde el segundo congreso de la AHS, durante el cual se propuso crear estos circuitos para la plástica en La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey. La ciudad agramontina ha sido la única en cumplir, año tras año y con recursos propios, ese viejo reclamo de los jóvenes artistas visuales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = veinte siete