mail.google.com

Comienza festival de trova Canto Adentro

 

Foto: Keiter Castillo

Después de los tiempos del Trova Ilesa, aquel festival de cantautores que conducía el músico Reynaldo Rodríguez, el género cayó en una especie de impasse en Camagüey. El trabajo comunitario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) reanimó este movimiento, tanto, que hoy los jóvenes creadores ya se prestan a celebrar, por cuarta ocasión, su nueva cita para la música de las seis cuerdas: el festival de trova Canto Adentro.

Del 17 al 21 de este mes se reunirán aquí alrededor de 30 participantes provenientes de varias provincias del país: Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara y por supuesto, la anfitriona Villa del Puerto del Príncipe. Tal convocatoria le vale un carácter nacional al encuentro, aun cuando la dirección nacional de la AHS no respalda su producción. Manos amigas se ofrecieron en favor del evento que podrá realizarse así, gracias a la colaboración de la Universidad de Camagüey y la ONG Camaquito.

Canto Adentro no solo sucederá en los predios de la Casa del Joven Creador (CJC), donde se disfrutarán conciertos y descargas; también se moverá por diferentes espacios de la ciudad. De tal suerte que en el preuniversitario Rafael Guerra Vives (viernes 18, 2:00 pm), la Plaza del Gallo (viernes 18, 9:00 pm) y la librería Antonio Suárez (sábado 19, 2:00 pm), también tendrán lugar presentaciones.

Habrá momentos para el debate acerca de este género musical en la conferencia Cantautores, que impartirá Jorge Luis Neira, organizador del reconocido festival Trovarte de Ciego de Ávila.

Asimismo, el programa incluye una visita, el sábado 19, a la tumba de Miguel Escalona, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en la provincia, a quien los jóvenes artistas desean homenajear.

Otro momento singular lo protagonizará el Ballet Folclórico de Camagüey el propio sábado a las nueve y media de la noche cuando, en el Balcón de las Artes de la CJC, se una a los trovadores Harold Díaz, Reynaldo Rodríguez y la solista Loly Díaz Farías para mostrar un espectáculo nada acostumbrado.

Hasta el municipio Florida se irán los músicos el domingo 20 de noviembre para realizar un concierto allí, en la única CJC que existe fuera de la cabecera provincial, en Camagüey.

La clausura del Canto Adentro está pactada para ese mismo día a las nueve de la noche. El sitio no podía ser otro que la Casa de la Trova Patricio Ballagas, un espacio que por antonomasia corresponde a los cantautores y que hasta este minuto no les pertenece.

Mas Canto Adentro sí pertenece a los trovadores, a los trovadores y a sus públicos. No solo a los jóvenes porque, como afirma Harold Díaz, músico, vicepresidente de la Asociación aquí y organizador del evento: “La canción es la que ha de ser joven; mientras sus temas, su presupuestos estéticos sean jóvenes, no importa la edad de quien la haga”.




2 thoughts on “Comienza festival de trova Canto Adentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 5 =