Célula cultural se «regenera» en Florida

Hace más de un año; justamente en mayo del 2014, un nuevo suceso artístico irrumpió en el municipio de Florida, en Camagüey: se erigía en el territorio agramontino una sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) municipal, en la cual la vanguardia creadora es su principal protagonista.

El fuerte movimiento de noveles talentos floridanos sustentó la idea de fundar la célula, hecho que además propició la apertura de una Casa del Joven Creador (CJC), donde aglutinar el pujante y renovador pensamiento artístico.

A un año de germinada la célula vanguardista, mucho se espera de su necesaria regeneración cultural, porque aun sin poseer una CJC —en construcción— a los atrevidos creadores no hay quien los frene.

Durante la Asamblea de esta célula, en la cual se analizó el trabajo, desafíos y rol de los miembros de la AHS en Florida, trascendió que a través de las instituciones culturales lo artistas muestran y promueven sus obras.

Espacios artísticos como Tengo alternativa, talleres literarios, Cinema adolescente, Invadiendo terreno, Pasión floridana, Por la obra del Maestro, Trovesía Café, Impacto—C, Noche juvenil, Entre cuerdas… son esperados por un público heterogéneo y ávido de propuestas sugerentes, atractivas y de pensamiento profundo.

No resulta casual que entre los planteamientos más polémicos enunciados en la cita juvenil, destacara precisamente la caracterización de espacios artístico—culturales para promover no solo la obra de los asociados floridanos, sino también generar una resistencia permanente a un consumo cultural foráneo.

«Florida, como pocos municipios del país, tienen la dicha de contar con una célula de la AHS, que marca un antes y un después en el escenario cultural del territorio. Por eso a las propuestas de los jóvenes creadores hay que ponerle una dosis mayor de creatividad y de apoyo», dijo el joven baterista, Arturo Álvarez. «La AHS —resaltó Arturo— debe ser el gran proyecto cultural de los artistas, a la vez que la proyección y promoción de los mejor de la obra de los creadores».

Desde ese enfoque, Carlos Alberto, vocalista de la banda roquera Antagon, insistió: «Existe un liderazgo cultural que emerge desde la AHS, y por eso Florida reconoce a la célula». «Es vital para nuestro futuro —reflexionó— preservar y consolidar las acciones de la organización».

Al respecto, Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en la provincia de Camagüey explicó que la organización apuesta y defiende la célula floridana por la rica trayectoria cultural que mantiene el municipio.

«La AHS en Florida —subrayó— posee como misión crear un espacio de diálogo constructivo y permanente entre los artistas y sus obras, y de estos con el público».

Insistió en que la organización juega un rol de resistencia cultural ante el impacto y proliferación de propuestas antiartísticas, alejadas de la identidad cubana. «La AHS asume proyectos valederos que están encaminados a transformar ese consumo cultural enajenante», apuntó.

En la cita creadora floridana se ratificó como presidente de esta célula al pintor Alexander Hernández Alonso, miembro además de la Brigada José Martí. Participaron en el encuentro las máximas autoridades del PCC, Gobierno y culturales del territorio.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Célula cultural se «regenera» en Florida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = tres