OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa floridana abraza el arte joven

En horas de la noche de este lunes quedo inaugurada en esta provincia de Camagüey la Casa del Joven Creador (CJC) del municipio de Florida, sitio que abraza al arte joven de esta localidad, y que funcionará como sede de la célula de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de ese territorio.

La nueva sede es homenaje de los jóvenes creadores de Camagüey al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a los 30 de creada la AHS y al Cuatro de Abril, fecha fundacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La Casa para el arte —como se le nombra en estos lares al novedoso centro cultural— nació del empeño de todos los factores del territorio y de los jóvenes asociados, quienes ya conciben una programación original, creativa, auténtica y de calidad, según palabras de
Alexander Hernández, presidente de la AHS en Florida.

Entre los desafíos de la muy atractiva institución cultural floridana destacan el convertirse en un recinto que promueva el arte de vanguardia y de proyectos juveniles y que los distinga la profesionalidad y calidad del contenido de sus propuestas culturales-artísticas.

Yansert Fraga León, vicepresidente de la AHS en el país, expresó que sin excepción, todas las Casas del Joven Creador en Cuba son espacios de confluencia, de creación, de lo mejor llevado a cabo por los noveles artistas en Cuba. «Incluso aquellas que van surgiendo, que suman seis CJC en localidades con células de la AHS —13 en todo el país—, son la vía principal para la promoción del arte novel, y para el intercambio entre los artistas y su público», informó.

«Ellas deben convertirse, junto a sus jóvenes de la AHS, en espacio de resistencia cultural ante la penetración de una seudocultura que enajena identidades de pueblos y silencia lo mejor del arte valedero», aseveró el joven intelectual.

Subrayó que la AHS marca desde hace 30 años los destinos del arte joven en Cuba. «Esta sede debe convertirse en lo que han sido nuestras Casas del Joven Creador: espacios de resistencia cultural que marquen la jerarquía de vanguardia», sostuvo.

Durante la fiesta de apertura se entregaron 4 nuevos carnés de la AHS a artistas noveles y quedó expuesta al público la exposición colectiva «De un día para otro», debida al trabajo de los plásticos Iván Carbonel, Josmy Mariño y Alexander Hernández.

Además se reconoció a los seis músicos de la banda de rock sinfónico Antagon, fundada hace ocho años, la cual logró el Premio de la Popularidad del programa televisivo Cuerda Viva 2016, por el tema «My fate», obra musical de mucho optimismo y belleza deonde se llama a no renunciar ante las adversidades, cuando se quiere superar desafíos.

Ell bello local, ubicado en calle Presidente Gómez número 423, entre Maceo y Carretera Central, posee una Galería de artes visuales, un café literario y un amplio patio para descargas. Los nueve asociados del territorio floridano —de más de 200 que posee la filial agramontina—, tienen el reto de proponer atractivas y genuinas propuestas artísticas, pensadas también para el disfrute de la población.

En la apertura de esta CJC también estuvieron presentes Rugni Díaz Duro, primer secretario del PCC en Florida; Beatriz Rodríguez, presidenta del Poder Popular en este territorio; Irma Orta Mesa, directora provincial de Cultura y Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS, en Camagüey.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


3 thoughts on “Casa floridana abraza el arte joven

  1. Carbonell

    Al fin tenemos en florida nuestro espacio donde respiramos y mostramos arte de buena factura
    Es un espacio donde muestro mis obra al publico

    Responder
  2. Yunielkis Naranjo Guerra

    Una casa de lujo para los jóvenes creadores camagüeyanos, inaugurada un día especial, 4 de abril, lástima que ningún funcionario de la UJC le diera el valor que se merecía al ausentarse la organización en esa celebración.

    Responder
  3. Anabel

    Felicito a mis amigos de Florida por poder contar ya con una Casa del Joven Creador, es un logro significativo y una satisfaccion muy grande. El arte joven se impone y se esparce como el viento. Es una pena que la UJC no haya presenciado este acontecimiento tan lindo pero de seguro vera cuan grande es el arte de estos jovenes y todo lo que son capaces de hacer por mantener en alto la vanguardia artistica y llevarla hasta donde sea posible y mas allá. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = cinco