concierto-para-fidel

Cantos de amor y de poesía para un Gigante

Camagüey. Como el mejor entre las musas; como el gigante de tantas hazañas; como la canción más rítmica, lírica y sentida; como el canto a la vida y la poesía enamorada, se selló una noche en el que hasta los sueños intrépidos se espantaron.

El comandante en la nueva generación

El comandante en la nueva generación

Y es que era un concierto también gigante en amor, juventud y alegría por el hombre que dio patria, verbo, libertad. Su nombre Fidel Castro Ruz. Su alias, sencillamente, El Comandante en Jefe.

  Por casi dos horas ininterrumpidas jóvenes creadores de la vanguardia artística cubana, en cruzada literaria y trovadoresca por esta verde llanura, esperaron y festejaron a su líder histórico, el Comandante Fidel.

Su cumpleaños 89 fue esperado con un gran concierto de poetas, narradores orales y agrupaciones musicales y danzarias, en el contexto de la XII Cruzada Literaria.

Concierto por el Comandante en cruzada

Concierto por el Comandante en cruzada

Justo en las cercanías del Casino Campestre —mayor parque urbano del país—, frente a la escalinata del histórico Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez se celebró no solo su onomástico, sino también el Día Internacional de la Juventud, instituido el 12 de agosto de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey,  Yunielkis Naranjo Guerra, expresó que la Cruzada Literaria inició el  7 de agosto con el cumpleaños 105 de Esther Montes de Oca, madre  de los Hermanos Saíz, quienes fueron asesinados el 13 de agosto de  1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

  Celebración del comandante y  Esther Montes de Oca

Celebración del comandante y Esther Montes de Oca

Explicó que la cruzada siempre incluye como tradición la celebración del cumpleaños del Comandante Fidel Castro, quien es ejemplo, guía e inspiración para todos los noveles artistas del país, insistió.

«Desde que existe Cruzada Literaria hace 12 ediciones —refirió Naranjo— todas son en honor a nuestro indiscutible líder histórico y a la revolución cubana», agregó.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Cantos de amor y de poesía para un Gigante

  1. Josvani

    Querida Yahily, ya ha quedado casi un año atrás este suceso y se sumarán muchas actividades este cumple año 90 del Comandante. Invitada estás a la inauguración que debe efectuarse el día 13 en el antiguo salón de aerobios que a partir de ese momento deberá convertirse en el local de ensayos de la sección de artes escénicas de la filial y sede del proyecto La Isla Insólita. Un saludo y esperamos que se pueda lograr este sueño y que podamos contar con tu presencia querida.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = uno