mw148194

CAMAGÜEY: JORNADA DÍAS DE NICOLÁS GUILLÉN

La Jornada Días de Nicolás Guillén sesionará del seis al 10 de julio del actual año en Camagüey –ciudad natal del Poeta Nacional de Cuba– dedicada al  aniversario 117 de su nacimiento.

El evento quedará inaugurado a las ocho y 30 de la noche del sábado en el Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador, donde radica la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y subsede del encuentro con la mayor cantidad de actividades.

En la apertura los narradores orales Reyna Ayala y Gabriel Castillo declamarán poemas del referido autor, y actuará el cuarteto Matices.

Los delegados al foro visitarán el domingo la casa donde Guillén nació el 10 de julio de 1902, un modesto inmueble en la calle Hermanos Agüero declarado Monumento Nacional, y en el que hay un museo, y contiguo el Centro de Estudios Nicolás Guillén.

Ese día habrá además unos Juegos Florales con la participación de poetas de la vanguardia literaria en el territorio, y miembros de talleres literarios.

El lunes, el doctor Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura y Maestro de Juventudes de la AHS ofrecerá, acerca del mencionado intelectual, una conferencia magistral en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

La peña Dulce Hogar, con niños residentes en áreas de difícil acceso, tendrá además ese día su próxima edición en el Café Literario La Comarca, bajo la conducción de autores como Evelin Queipo, jefa de la Sección de Literatura de la AHS en Camagüey.

En la Biblioteca, el martes serán leídas poesías guilleneanas, por los creadores Diusmel Machado y Yoanda Santana, ganadores del Premio Nacional Manuel Navarro Luna.

Ese programa incluye asimismo la conferencia “A 80 años de la Guerra Civil Española: Guillén y el Congreso de Escritores”, que impartirá el ensayista Jorge Santos.

Igualmente el martes, en la fábrica de tabacos El Surco se efectuará una peña literaria relativa a Guillén, hombre y poeta, a cargo el historiador Ricardo Muñoz.

Las actividades de clausura comenzarán el miércoles 10 en la sede de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Abrirá la cita un conversatorio en el cual Eduardo Labrada, del semanario provincial Adelante, hablará en relación con el periodismo de Guillén, legado ubicado entre los puestos más prominentes del sector en el país.

El encuentro insertará también la entrega del Premio Pisto Manchego, por el trabajo periodístico individual del 2018, en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica.

Ese galardón lleva el nombre de la sección en la que Guillén escribió en su juventud, en el diario El Camagüeyano, con el seudónimo de Ínterin, una serie de crónicas de diversos temas.

A partir de las ocho de la noche se desarrollará en el Café Literario La Comarca el cierre de la Jornada, con la lectura de creaciones del Poeta Nacional de Cuba y la presentación del Coro de Camagüey.

Primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Nicolás Guillén falleció el 16 de julio de1989 en La Habana, mientras ocupaba el cargo.

Guillén empezó a forjar en su Camagüey natal las dos vertientes de su extraordinaria trayectoria autoral: la poesía y el periodismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 16