74161172_561400111288154_6785475825719312384_n

Camagüey ama lo bello

Por: Yunielkis Naranjo Guerra

Foto: Alejo Rodríguez

Culmina la XXV Edición del Premio Nacional y Evento Literario Emilio Ballagas en Camagüey, cuna de la literatura cubana, convertida también en estas jornadas en la capital de la poesía.

Lo acaba de confirmar este prestigioso certamen que una vez más convocó una notable cantidad de escritores de todo el país, autores que depositan su confianza en la Editorial Ácana, en su renovada dirección y su consagrado colectivo laboral.

Una vez más, Ballagas recorre con su impronta, con su legado esta suave comarca de pastores sombreros- como la describiera nuestro Nicolás Guillén, poeta nacional-, donde su obra se inmortaliza, revive, se renueva, porque la literatura está arraigada en su pueblo, un pueblo culto y educado que con su afluencia en cada espacio programa, da muestras de que Camagüey ama la poesía, ama lo bello y que como excelente anfitrión no escatima abrazos para los invitados de lujo, ahora provenientes de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.

El Café Literario La Comarca de la AHS, que el pasado 20 de octubre cumplió su 10mo aniversario, ha sido una de las sedes del evento, al igual que la UNEAC, donde se han desarrollado encuentro, paneles, conferencias, recitales de poesía, presentaciones de libros y revistas.

La décima se sintió verdadera protagonista, sobre todo en la Terraza Arte Joven de la Casa del Joven Creador, donde con carácter mensual funciona la esperada “Terraza Campesina”. La Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, por su parte acogió la muestra bibliográfica sobre Emilio Ballagas, máximo  inspirador de esta cita.

Como ya se ha hecho costumbre la edición 25 llegó a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz y a la casa de altos estudios del MININT, que se vió privilegiada con la conferencia del Dr. Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 y Maestro de Juventudes.

Por estos días no pocos  futuros profesionales y sus profesores fueron testigos de la contundente poesía escrita por aquellos que lucen con orgullo en sus currículos el premio conquistado en el Emilio Ballagas, que sin dudas, contribuyó a realzar sus obras.

Dulce Hogar, otra de las peñas cotidianas del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dirigidas a los pioneros de educación primaria, puso de manifiesto lo altamente valioso de la alianza estratégica que ha establecido el Proyecto Socio-cultural Golpe a Golpe de la AHS, La Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Provincial de Educación.  Idéntico habría que decir de Punto de Partida, espacio dirigido a la enseñanza secundaria y que esta vez eligió al centro Inés Luaces, para demostrar que la literatura en Camagüey es esperada ávidamente y consumida por todos los públicos.

Dedicada a la poesía, esta edición ha sido de lujo gracias a la complicidad de muchos escritores, al apoyo incondicional del PCC y del Gobierno.

Pensado desde el Camagüey, pensado como país, el Emilio Ballagas vuelve a evidenciar su pertinencia, lo mucho que nos alimenta el alma y nos eleva. Por eso dejamos abierta la convocatoria para la cita del 2020, que desde el 3 al 7 de noviembre le hará honores al ensayo. Una nueva oportunidad para mover el pensamiento desde el corazón de la Patria en la cuna de la literatura cubana.

Por: Yunielkis Naranjo Guerra




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × dos =