20191021_155857

Café Literario La Comarca: oasis bohemio de la vanguardia artística joven camagüeyana

Devenido con el paso de los años espacio casi principal de la Casa del Joven Creador de Camagüey, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Café Literario La Comarca es ese punto de confluencia donde todos los días de la semana, en perfecto ambiente bohemio, encuentran su simbiosis las descargas de trova, las lecturas de poesía o simplemente esos ocasionales encuentros entre amigos y colegas.

Ubicado en el primer piso de la institución, deviene  también espacio  para múltiples actividades destinadas a los más variados públicos, incluidos los niños; todo siempre con la opción de poder disfrutar aparejadamente de un buen café, o de variadas ofertas gastronómicas, dispensadas con un excelente trato por parte de sus trabajadores.

A diez años recién cumplidos, este 20 de octubre, de aquella primera vez, hoy exhibe  una imagen totalmente renovada gracias  al mobiliario nuevo donado  por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y su colectivo muestra orgulloso de ostentar por seis años consecutivos su condición de Vanguardia Nacional.

Ahí encuentran también su sitio las artes plásticas, porque son sus blancas paredes las que conforman la galería Gesto,   lugar que cada inicio de año acoge el desarrollo del Salón de Artes Visuales que lleva ese mismo nombre.

Durante esa cita miembros de la AHS, y también alumnos de la especialidad que cursan sus estudios en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, compiten con sus creaciones por un premio en metálico para la promoción de su obra.

Además, es el séptimo arte otra manifestación que ahí gana adeptos, porque comparte sus espacios con la sala de video Canal 11, uno de los espacios vitales durante la Muestra El Almacén de la Imagen, evento muy próximo a desarrollar si 29 edición.

Por más de una década ese sitio ha demostrado su vitalidad en la promoción de los escritores camagüeyanos, y de la cultura cubana en general, según palabras de Yanetsy León González, vicepresidenta de la AHS en Camagüey.

Con cada evento que desarrolla la organización es también el café literario La Comarca testigo del accionar de la vanguardia artística lugareña, porque es lo mismo salón de conferencias, que aula de clases de diferentes especialidades durante los demandados cursos de verano, o sitio de reunión entre amigos y familia para pasar un rato diferente de la mano del buen arte joven.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 9