images

Buena Fe, Camagüey y un almacén de la imagen

Aun cuando el cansancio del viaje se les notaba en sus rostros, eso no impidió que me brindaran unos minutos de su tiempo con esa naturalidad y sencillez que como personas y artistas los caracteriza, para así conocer cuál es el motivo por el cual Buena Fe visita Camagüey por estos días.

El lugar: Café Literario La Comarca en la Casa del Joven Creador camagüeyana, institución que por estos días vive intensas jornadas al calor del desarrollo de la edición 25 de la muestra audiovisual “Almacén de la Imagen”, certamen organizado por la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y deviene evento más importante del audiovisual joven en el interior del país.

Israel Rojas, cantante y voz líder de la agrupación, café en mano «para levantar los ánimos», como me comentara, explicó que en esta ocasión traen un concierto muy especial dedicado a la filmografía nacional.

«De ahí su nombre «Tributo al cine Cubano» y que tiene como particularidad que durante su desarrollo se proyectarán en una gran pantallas bloques de imágenes de películas», enfatizó.

«Este es un concierto que estrenamos en La Habana y recientemente lo llevamos hasta la ciudad de Bayamo durante la Fiesta de la Cubanía. Íntegramente está compuesto por temas de bandas sonoras de películas en las que hemos participado, entre ellos «Pablo», tema homónimo de la película del realizador Yosmani Acosta, filmada completamente aquí en esta ciudad a cual le tenemos gran respeto y siempre pedimos volver por la cálida acogida que nos brinda su público. «, comentó el artista.

La cita será el próximo sábado 24 de octubre en la escalinata del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, aledaño al emblemático Casino Campestre de esta ciudad, como cierre de lujo del Almacén de la Imagen, evento al cual asistieron los jóvenes trovadores en sus inicios.

«Eso fue en el año 2000, cuando apenas llevábamos un año cantando juntos —explicó Israel Rojas— y de veras fue una experiencia muy gratificante, pues participamos en los cursos de guiones que aquí se impartieron en esa edición y luego las herramientas creativas que ahí adquirimos nos sirvieron de mucho para posteriores composiciones», rememoró.

«Temas como Soy, Buen Viaje, y algunas canciones del disco Arsenal fueron producto de los conocimientos compositivos que recibimos en aquella ocasión», explicó.

Recientemente al popular dúo se le pudo ver en la ciudad de Santiago de Cuba, situada al oriente cubano, filmando dos videos clips que conforman su última producción discográfica «Soy», con la productora musical Metamorfosis, del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, con la cual busca un relanzamiento de la imagen de Buena Fe para el mercado internacional, específicamente el latinoamericano.

Para la realización de la obra audiovisual que se filmó acudieron a la productora independiente Lía Videos, dirigida por Aramís Fonseca, aunque esta corre a cargo de Gabriel Dávalos, un joven fotógrafo que los acompaña desde los discos Extremistas Nobles, PI, Motivos Martianos y Dial.

Según el sitio web ON CUBA desde el punto de vista creativo, las versiones de los video clips “Pi 3, 14” y “Volar sin ti” para el disco Soy –realizados en Santiago de Cuba– intentan recrear la estética del flashmob, una tendencia audiovisual pensada para las redes sociales, al jugar con el carácter viral de sus contenidos, la espontaneidad de sus prácticas, la locura danzante y los ritos orgiásticos de los eventos musicales.

Israel Rojas declaró para ese medio que «Soy» no es el disco que hubieran querido grabar este año, pero en el convenio con Metamorfosis se apuesta por canciones probadas en el oído de la gente, que funcionen internacionalmente, sobre todo entre los latinoamericanos.

Aún cuando muchos seguidores de Buena Fé han calificado a «Soy» como un fonograma polémico ante el temor de que por la acción de la productora extranjera pueda modificar el sello creativo del dúo, Israel Rojas considera, por el contrario, que este es un compás de espera antes de regresar a las producciones a las que están acostumbrados sus públicos.

 




2 thoughts on “Buena Fe, Camagüey y un almacén de la imagen

  1. Anabel

    El pasado sábado culminó el 25 aniversario del Almacén de la Imagen donde se presentaron mas de cien obras de jovenes realizadores de todo el país. Tuve la oportunidad de vivir esa maravillosa experiencia donde el audiovisual se manifiesta de forma extraordinaria además del privilegio de presenciar las conferencias del gran cineasta cubano Fernando Pérez todo un caudal de conocimientos cinematográficos. Contamos con la presencia de varias instituciones que siempre nos apoyan y valoran el trabajo creador que se vive en nuestra Asociación Hermanos Saíz. Y para cerrar por todo lo alto el dúo Buena Fe nos emocionó y puso a bailar con un espectacular concierto en la escalinata del Pre-Universitario Alvaro Morell escenario en cual tambien recibio el premio al mejor trabajo el joven realizador camagueyano Miguel Arturo Sarduy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = siete