Sin título

Bienvenido sea TRAKEAN2

Foto: tomada de internet

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey da esta semana los toques finales a los preparativos de la octava edición de TRAKEAN2, festival de hip hop, que entre los días 17 y 21 de marzo moverá a la ciudad al ritmo de esa música nacida en el Bronx neoyorkino de los años 60.

A la cita que se convoca desde la AHS agramontina, llegarán raperos de diferentes partes de la Isla. Las provincias de Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba confirman que enviarán sus representantes. La anfitriona Camagüey, por su parte, prepara un equipo de cuatro muchachos dispuestos a conquistar las Peleas de Gallos, competencia de improvisadores que premiará las mejores rimas, la fuerza escénica y la relación con el público.

Pero este enfrentamiento, pactado para las tres de la tarde en el parque Cristo de la ciudad, no ocurrirá hasta la última jornada del festival. Antes, la invitación es para disfrutar los conciertos de hip hop, siempre a las nueve de la noche en el Club Universitario; oportunidad esta que también le vale al público para elegir su rapero preferido, aquel al que seguirán durante las Peleas…

La octava edición de TRAKEAN2 traerá mucho más que rapping y beats, más que breakdance y graffity: ofrecerá a los participantes algo más que estos cuatro elementos tradicionales de la cultura del hip hop. Esta vez se propone, de igual forma, un programa de conferencias y debates acerca del género.

Festivales como este dan al hip hop no solo una plaza para su fomento, sino además una especie de oficialización y una manera de legitimar, desde las instituciones culturales tradicionales (como la AHS), un género musical considerado, mayoritariamente, underground. El hip hop es, por naturaleza, un medio de expresión artística, un vehículo para la discusión de problemáticas sociales que trascienden la supuesta marginalidad donde muchas veces se encasilla a este género. El hip hop es, sencillamente, una manera de decir, así que…. bienvenido sea TRAKEAN2.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 45