Asociación Hermanos Saíz

logoahsLa Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva, y a partir de un criterio de voluntariedad, a los más importantes jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores de todo el país, hasta 35 años.

La organización surge en octubre de 1986, cuando, con el propósito de estimular la creación artística y literaria, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura se decide fusionar la Brigada Raúl Gómez García, compuesta por instructores, promotores y técnicos de la cultura, la Brigada Hermanos Saíz, formada por escritores y artistas, y el Movimiento de la Nueva Trova.

Desde su creación, la AHS ha estado comprometida con el quehacer de sus asociados, todos jóvenes con una cultura auténticamente revolucionaria vinculada a la vida del pueblo, a quien en primera instancia se debe la organización. Por eso los objetivos de trabajo están relacionados con el estímulo de la creación artística y literaria entre sus miembros y el fomento de espacios de discusión teórica sobre la participación de la vanguardia intelectual.

Durante más de veinte años la organización ha funcionado como antemural entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y literaria y las diferentes entidades del sistema institucional de la cultura; relación que se ha venido concentrando a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garanticen el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura realizados por los jóvenes.

La AHS ha establecido un sistema de prioridades que le permiten concentrar sus esfuerzos en labores como la atención a las Casas del Joven Creador —sedes de la organización, extendidas por todo el país—; el otorgamiento de becas y premios para la creación; la publicación de autores inéditos, así como las convocatorias sistemáticas a eventos, exposiciones, conciertos, giras e intercambios.

Para complementar la labor de los asociados se organizan eventos en todo el país: las Romerías de Mayo, verdadera fiesta del arte joven cubano; el festival de trovadores Longina; el espacio audiovisual Almacén de la Imagen; el encuentro de poetas y escritores en los Juegos Florales; el evento internacional Caimán Rock, etcétera.