annie-garces

Annie Garcés: una artista que reta su talento

Camagüey-La sencillez que como persona la caracteriza, sumada a su probado talento interpretativo, son quizás los principales elementos que a la novel cantante Annie Garcés le han permitido ocupar un puesto dentro de la trova cubana más contemporánea.

El ingenio y espíritu emprendedor de esta jovencita la han llevado a numerosos territorios de la isla, tanto en solitario como en compañía de prestigiosos cantautores cubanos como Raúl Torres y Eduardo Sosa.

Según comenta,rodearse de artistas así de talentosos, y de muchos otros como Pancho Amat y Pepe Ordaz, le ha impuesto un mayor compromiso con el arte joven y la cultura cubana.

– “No me gustan las canciones de contenido vacío, es la meta que me he puesto, voy por el camino difícil, pero así lo prefiero”.

Aunque tiene la opción de hacer canciones más simples, que se “peguen” más rápido en quienes las escuchan, la joven artista afirma que su deseo es justo lo contrario, pues entonces esos temas tendrán una vida efímera.

-“Lo que trato de hacer es rescatar canciones, de traerlas al presente, pues en mis presentaciones me he dado cuenta que muchos de los jóvenes no conocen esos temas canciones legendarios. Yo siento la responsabilidad y el compromiso con la cultura cubana de mantener viva esa música y sumar compositores como lo es Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y muchos otros creadores jóvenes que conozco, quienes hacen un trabajo maravilloso y aún no se conocen, pues opino que los medios de comunicación deben seguir apoyando a los jóvenes artistas”.

Y fue exactamente esa mixtura de melodías las que conformaron el concierto que regaló a los camagüeyanos en su última presentación en esta mediomilenaria ciudad, cuando la céntrica Plaza del Gallo devino escenario para su presentación. Hasta ahí llegó invitada por iniciativa del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, perteneciente a la AHS camagüeyana, como parte de las acciones previas al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a celebrarse en octubre venidero.

– “Es un nuevo formato y repertorio que estoy probando en mi búsqueda para abrirme a nuevos sitios en las diferentes ciudades, áreas donde me enfrento a un público transeúnte, y debo atrapar su atención con mi música, ese es ahora mi mayor desafío”.

Aunque confiesa que ese tipo de concierto es algo completamente nuevo para ella, se trata de una experiencia de la que constantemente aprende respecto a lo que puede funcionar o no.

– “Cada público es muy diferente, y trabajar con una agrupación enriquece mucho más el momento”.

¿Son entonces esos conciertos un paso de Annie hacia la madurez?

– “Yo pienso que sí, pues cada concierto es un nuevo reto. Yo necesito estar todo el tiempo probando nuevas zonas, me siento muy cómoda con eso, y para eso trato de ofrecer siempre buenas canciones”.

¿Buenas canciones?

– “Eso depende de una apreciación personal, pero por estar muy cerca de personas como Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Pancho Amat me han puesto muy alta la parada para valorar las canciones que utilizo en mis conciertos; temas que me hagan lucir como una buena intérprete y me ayuden a mostrar mis condiciones vocales. Y por supuesto, siempre acompañadas de una buena sonoridad melódica, aunque se le tenga que poner un poco más a la original”.

En varias ocasiones has comentado que pertenecer a la AHS es un honor y un placer.Ante la proximidad del Tercer Congreso de la organización a ti como asociada qué te preocupa. Si tuvieras la oportunidad de expresarte en esa magna cita qué dirías.

– “Me gustaría pedir más apoyo de las instituciones y  de las organizaciones políticas y de masas a los jóvenes artistas: abrirles paso, darles la oportunidad de presentar y dar a conocer su obra, de mostrar su talento. Más apoyo a las Casas de Cultura, al movimiento de artistas aficionados, pues justamente de ahí salen en gran parte los futuros miembros de la AHS”.

Desde tu papel como presentadora de televisión varias inquietudes te alarmaron. ¿Cuál es tu opinión respecto al papel que juega ese medio de comunicación?

– “Durante ese período pude conocer bien de cerca cuanta calidad hay dentro de la joven vanguardia artística cubana, y lamentablemente no tienen espacios televisivos suficientes para mostrarse. Es el público quien se está perdiendo esa oportunidad de conocer esos talentos. Es necesario que los programas que existen adquieran mayor visibilidad como es el caso de Paréntesis, Papel en Blanco o Cuerda Viva”.

Son esas algunas de las preocupaciones que Annie Garcés llevo dentro de su alma inquieta, siempre a la expectativa de cuánto puede cambiar de ella y de lo que está a su alrededor para que el arte hecho por los más jóvenes deje siempre su huella. Sin dudas es  esta muchacha un fiel ejemplo de cuando el talento se impone, pero también de cuando salir de la zona de confort es un reto constante si de ser una buena artista se trata.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × = doce