20151020_090053

Amplia visita a Camaguey del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero

Camaguey vivió por estos días jornadas muy diferentes, y no solamente por ser el Día de la Cultura Cubana. La tierra del Mayor Ignacio Agramonte se prestigió con la presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, quien durante su estancia en esta ciudad visitó áreas remozadas del centro histórico de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.
El Paseo Temático de la Calle Ignacio Agramonte, o Calle de los Cines, el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el museo Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz y la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana fueron algunos de los sitios recorridos por Guerrero, quien elogió la labor de conservación y restauración dirigida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
Durante su visita comentó que hace ya algún tiempo está inmerso en la realización de un libro testimonial acerca de lo que representó para él y sus cuatro hermanos de lucha (Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González) la práctica del ajedrez, y su vínculo epistolar con el Maestro Internacional Lázaro Bueno, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Publicada por el sello editorial El Lugareño, de la OHCC, la obra se titulará «Ajedrez hacia la luz», y se prevé su salida al público para febrero próximo, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana- agregó.

 

Momento especial de su estancia en Camagüey fue su presencia en el acto  central de conmemoración   en el territorio por el Día de la Cultura Cubana, hecho que tuvo como escenario el emblemático Parque Agramonte, ante las máximas autoridades de la provincia y del nutrido público que colmó el lugar, testigos todos de la actuación de la compañía infanto-juvenil Arlequín, de la Oficina del Historiador de la localidad, quienes agradecieron a Tony el ejemplo de firmeza y dignidad que los antiterroristas cubanos representan dentro y fuera de la Isla.
Seguidamente el Héroe participó en la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Camagüeyano, ubicado en los bajos del edificio Collado, frente al Parque Agramonte, sitio donde radica de forma definitiva la Maqueta de la urbe, que representa las 330 hectáreas que cubre el Centro Histórico, declarado Monumento Nacional.
De igual forma estuvo presente en la apertura de la Sala de Historia Salvador Cisneros Betancourt, aledaña al Centro de Interpretación, en la sede del Gobierno Municipal, sitio donde se muestran a través de objetos, fotografías y documentos, los momentos más importantes del desarrollo de la ciudad, así como significativos acontecimientos que marcaron su devenir histórico.

En el Libro de Visitantes, Antonio Guerrero, resaltó sus impresiones de esta visita.

“Ha sido de una satisfacción enorme el haber participado en la inauguración de este Centro lo cual me ha hecho conocer importantes detalles de la historia de esta ciudad, pero por encima de toda la belleza histórica y arquitectónica de Camagüey, lo que más profundamente ha calado en mi corazón es el cariño del pueblo que he recibido y la certeza de que los agramontinos seguirán siendo un bastión indestructible de la Revolución”, escribió.
Las artes plásticas también tuvieron su protagonismo durante la visita de Tony a Camagüey, pues fue en la Galería Fidelio Ponce de León, de la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde inauguró su muestra “Absueltos por la Solidaridad”, compuesta por 16 acuarelas que por primera vez se exhiben al público, y  testimonian diferentes momentos del proceso judicial contra los antiterroristas cubanos.
La Universidad de Camagüey, la Asociación Hermanos Saíz y las instalaciones del Centro Comercial La Caridad, fueron otros de los lugares visitados por el Héroe de la República de Cuba  durante su estancia en la ciudad, sitio al cual prometió regresar junto a Ramón, Antonio, Gerardo y René.
En el centro de altos estudios agramontino, Tony Guerrero recibió la Distinción Elegía Camagüeyana, máximo reconocimiento que otorga esa institución docente, lugar donde  intercambió con estudiantes y profesores de esa institución y conoció los múltiples proyectos investigativos que se llevan a cabo en la institución, entre ellos el de desarrollo de moldes metálicos para el sistema constructivo, la biorrefinería piloto y la planta de alimento humano, y en todos reconoció la vinculación de los alumnos con tareas de importancia económica.
Como colofón de su visita a Camagüey estuvo presente en la Gala de Clausura de la Jornada por Día de la Cultura Cubana, celebrada en la noche de este martes en el Teatro Principal de la ciudad.

 




One thought on “Amplia visita a Camaguey del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + cinco =