Ained Cala: trabajando por la difusión del rap en Cuba

Texto: Lianet Leandro López y Yanais Vega Bacallao

Aún cuando el hip hop cubano es uno de los mejores de América Latina, según criterios especializados, las vías para su difusión y desarrollo son limitadas. Por ese motivo varios son los jóvenes quienes, de forma independiente, aúnan sus esfuerzos para que esta cultura y su sonoridad permanezcan latentes en Cuba.

Así lo comprobamos recientemente al intercambiar con una de las participantes de la I Jornada Itinerante de Hip Hop Femenino Cubano “Somos mucho más”, celebrado en Camagüey, ciudad ubicada a 750 kilómetros de La Habana, Cuba, entre el 25 y el 27 de septiembre últimos.

Su nombre es Ained Cala, pero prefiere que la llamen Nana. De ágil conversación, esta joven fotógrafa, oriunda de Santiago de Cuba, urbe del oriente cubano, pero actualmente radicada en La Habana, es una de los artífices del Proyecto Fonograma Hip Hop Cubano, primer catálogo de rap en esta nación caribeña.

“Yo pienso que del accionar de personas como yo, que sentimos la cultura hip hop como nuestra, depende que esta tome un mayor protagonismo y deje de ser marginada por la sociedad en su conjunto, y ese es el motivo que nos impulsó en 2009 a crear el Proyecto Fonograma.”

“Sí tenemos que agradecerle al productor norteamericano Eli Jacob Fantauzzi, quien fue el mayor impulsor de esta iniciativa. Su estrecha conexión con el movimiento del hip hop en Cuba ocasiona que nos visite regularmente y esté muy pendiente de nuestros avances en el proyecto”, rememoró Nana, quien explicó que este fue hecho con el propósito de lograr una mayor visibilidad de esta cultura en Cuba hacia el resto del mundo, a través de las redes sociales.

“Fueron tres días muy intensos, pero entre el montaje del set y las sesiones fotográficas el tiempo se nos fue volando. Todo fue en la sala de mi casa y gracias a la ayuda de los amigos fue una experiencia muy bonita, la cual actualmente estamos a la espera de algún interesado para imprimir el proyecto como catálogo que era la idea original”.

Nana cuenta actualmente con una exposición personal y 15 colectivas, pertenece a la Asociación Cubana del Audiovisual y al Fondo Iberoamericano de la Imagen; además colabora con la revista Movimiento de la Agencia Cubana del Rap.

Ella es una de esas muchachas que ponen siempre todo su empeño en cada idea que desean materializar, y aún más si de defender, desarrollar y promocionar el hip hop cubano se trata. Aunque según comentó, lo más importante es identificar las características propias de esa cultura en cada territorio.

Santiaguera al fin, no pudo perderse la oportunidad y también conformó el equipo que lleva adelante el Proyecto Guámpara Music, el cual se creó a partir de un sentimiento común de jóvenes raperos y Djs originarios de ese oriental territorio, de defender el movimiento del hip hop hecho en Santiago de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 4