FESTIVAL DE TEATRO

A la vista XVII Festival Nacional de Teatro Camagüey

A la vista XVII Festival Nacional de Teatro Camagüey

La espera quedará atrás cuando este seis de octubre se descorran los telones y sea nuevamente Camagüey epicentro del arte de las tablas: ya estaremos en Festival.

A su edición 17 arriba la cita de los teatristas cubanos, la más importante luego de su homóloga internacional de La Habana, y que demuestra cada dos años que es Camagüey la mejor plaza para la mejor obra, como afirma el eslogan del evento.

Freddy Núñez Estenoz, Presidente del Comité Organizador de la cita, declaró que será un Festival en el cual el público apreciará muy diversas propuestas, piezas para suscitar la polémica y razonar entorno a las propuestas del teatro que se hace hoy en Cuba.

“A Camagüey llegarán propuestas muy atrevidas de grupos muy conocidos y de otros no tanto, pero que en su totalidad son actualmente la cara del teatro cubano actual. Serán alrededor de 30 las puestas en escena de igual cantidad de agrupaciones las que subirán a los escenarios del circuito teatral de la ciudad, considerado el mayor del país luego del existente en La Habana”, aseveró.

El evento comenzará oficialmente en la noche del sábado con el espectáculo “Hasta que Facebook” nos separe, del Centro Promotor del Humor, y durante nueve días  todas esas instalaciones abrirá sus puertas al encuentro.

Respecto a las condiciones tecnológicas y físicas de cada uno de esos sitios, José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, aseguró que cada una posee ya todas las condiciones necesarias para las puestas en escena.

“Serán nueve las instalaciones a las que el público podrá asistir, entre ellas el emblemático Teatro Principal, el Avellaneda, el Complejo Cultural José Luis Tassende, las Salas La Edad de Oro y el Guiñol, entre otras, explicó.

Respecto a las plazas y parques del centro histórico de la ciudad, el directivo comentó que nuevamente serán sitios de marcado protagonismo para las obras de teatro callejero, una de las opciones más esperadas por el público.

La Plaza de los Trabajadores, la Plaza Maceo y la Plaza del Gallo, serán otra vez emplazamientos donde los grupos y compañías lugareñas e invitadas presentarán sus espectáculos, agregó Gomero.

De casi todas las provincias cubanas llegarán invitados, entre ellos, dentro del teatro para niños, Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, Teatro Tuyo, de Las Tunas, así como el Guiñol de Remedios, de Villa Clara, Teatro Polichinela, de Ciego de Ávila, Teatro El Puerto, de la Habana, entre otros.

Aunque en esta ocasión numerosas críticas se han lanzado por diferentes vías contra el Festival por la ausencia de grupos muy reconocidos dentro de la escena teatral cubana como Argos Teatro y Teatro El Público, es válido destacar que la principal condición para presentarse en tablas camagüeyanas es haber estrenado una obra en los últimos dos años, algo que esos colectivos no hicieron.

Sin embargo otras propuestas resaltan dentro del programa como es CCPC La República Light -segunda parte de una trilogía que comenzó en 2015 y culminara en 2021- por Teatro El Portazo , de Matanzas, una pieza de la autoría del joven escritor y dramaturgo Pedro Armando Franco.

A estos predios llegan con su puesta en escena número 50, a través de la cual nuevamente, y siguiendo la línea creativa del grupo, echan mano a los importantes debates que se suscitan en la Isla a la luz del 2018, lo que “obliga y motiva a convertir la escena en un espacio de reflexión y debate”, como afirma su creador.

Teatro de La Luna, de La Habana, Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, Compañía Teatral Mejunje, de Villa Clara, sumados a varias compañías lugareñas, entre muchos otros, conforman la variada programación del evento.

Por otra parte están las acciones teóricas del Festival, de la las cuales  afirmó el especialista camagüeyano Nelson Acevedo, que todas se realizarán en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sitio donde se desarrollarán los desmontajes de las obras, así como otras acciones de la crítica especializada y la entrega de distinciones a artistas y agrupaciones destacadas.

Concerniente a ese tema Núñez Estenoz comentó que entre los agasajados con la distinción Espejo de Paciencia -máximo galardón que concede la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey- estará Fátima Paterson, creadora del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, y Premio Nacional de Teatro 2017, Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo y Ramón Silverio, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, por su labor frente al proyecto El Mejunje, de Villa Clara, y también se entregarán 12 Placas Avellaneda, instituida para ponderar la labor de teatristas cubanos.

Durante varios días, esta medio milenaria urbe deviene epicentro del arte de las tablas del país, sin dudas, una oportunidad de lujo para tomarle el pulso a la escena teatral cubana, y en especial este año queel XVII Festival de Teatro de Camagüey se dedica a los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, pasaje de la historia de Cuba donde por vez primera desde el arte de las tablas actores criollos se pronunciaron contra el régimen colonial impuesto por la metrópoli española.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + uno =