mail.google.com

A la manera de Juan Pablo

 

Foto: Keiter Castillo

Si le preguntan de amores se le encienden las mejillas con un rubor tan tierno que exhala ingenuidad. A todos los adolescentes les sucede, y Juan Pablo anda por esas edades de emociones grandilocuentes. Encima, tiene alma de artista, de esas que sufren con una sensibilidad más fuerte los impulsos de la vida. Parece tímido el muchacho, hasta retraído, ensimismado…, pero hágale un par de preguntas provocadoras, póngale un guitarra en sus manos y ahí verá usted, verá como él completo se transforma, se adueña del espacio con seguridad aplastante.

Hay rebeldía en Juan Pablo, y hay irreverencia, porque a los 17 años la rebeldía y la irreverencia te tocan por serie. Estudia el 12 grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez de Camagüey, y tiene peña propia (Cristales y Comarca) cada sábado en la Casa del Joven Creador (CJC) de esa provincia. Juan Pablo Palmero Valdés es el miembro más joven de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); aquí ocupó un lugar cuando solo contaba con 16 años.

Impresionar a la familia

«Nelson, un amigo mío, quería comprarse una guitarra. Lo acompañé a la casa de Harold, músico y vicepresidente de la Asociación. En ese entonces no lo conocía, solo fui con Nelson a consultarlo sobre la clase de instrumento que debería comprar. Después de conversar un rato me prestó su guitarra y le toqué una de mis canciones. A partir de ese día Harold comenzó a invitarme a sus peñas; descubrí la AHS, me di cuenta de que este era mi lugar y he ido conquistando mi espacio aquí».

Juan Pablito es, por mucho, uno de los artistas más responsables de la Asociación. Si su peña inicia a las nueve de la noche, él llega a las siete para afinar detalles y nunca evade un compromiso con su Casa.

Cristales y Comarca lo obliga a mantener el ritmo de composición.

«Si no tuviera que venir a enfrentarme al público cada sábado tal vez no escribiera canciones. Yo respeto mucho al público y sé que debo entregarle nuevos trabajos».

Esta labor sistemática en la CJC y la protección institucional que le brinda, le valen como salvoconducto ante sus padres.

«Ellos nunca me han quitado la guitarra, pero sí se preocupan cuando dejo de estudiar por estar componiendo. Tal vez al principio se opusieron un poco; ahora le ponen más interés, aunque es más difícil impresionar a la familia».

Sin miedo, no hay vuelta atrás

«Este es mi camino, esto es lo que yo quiero ser. Estudiaré una carrera universitaria, una ingeniería quizá; me interesa la mecánica y la electrónica; incluso aprobé las pruebas de aptitud para Periodismo pero aún no me decido. Ahora, todo eso será colateral: yo me dedicaré a la música. Ya he avanzado demasiado como para echarme atrás. Si lo hago, algo moriría dentro de mí. Mo puedo, además tengo compromisos con la gente que me apoya; ellos no me dejarían abandonar esto».

Trovadores sin escuela

Juan Pablo, como muchos de los grandes trovadores de esta Isla, no se forma en escuelas de arte.

«En la academia te exigen cursar instrumentos obligatorios que no me interesan. Siento que te encierran, te dogmatizan. Si hubiera estudiado en una escuela de arte no fuera trovador, y estoy seguro de que si me hubieran dado la guitarra de forma reglamentaria tampoco hoy la tocara. Yo le rogué a mis padres para que me compraran mi guitarra, de eso hace unos tres años, y aquí estoy».

Para no sentir lo que sentí

«Prefiero cantar las canciones de otros. A las mías les falta mucho, soy muy inmaduro todavía. Pero no es solo eso: cantar se trata de sentir emociones y no me gusta repetir las mismas que ya me sobrevinieron al escribir; es mejor sentir a mi manera lo que vivió otro autor».

A la hora límite

«Cuando tengo a mi gente cansada, con ganas de que me calle para irse a dormir…ahí es que escribo, jajaja. Nunca compongo cuando estoy triste; puedo escribir canciones sobre la tristeza sintiéndome contento. “Detrás de tus ojos”, por ejemplo, es un tema triste sobre la alegría».

Las ideas son balas hoy día y no puedo usar flores por ti

«Claro, escribo canciones de amor, aunque mi primera canción no habla de amor. Esa fue la más fácil. En ella me caracterizo, digo lo que quiero ser. Ahora me interesa escribir sobre la política. Mi abuelo fue jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Ciego de Ávila; hoy yo tengo que ser otra clase de revolucionario, y sobre eso me interesa cantar, sobre los cambios que necesito yo, mi familia, la AHS, la sociedad, el país…»

Mujer Leyenda

«No puedo decir para quién escribí esa canción» —dice y se le suben los colores; tal vez lo arrulló un recuerdo clandestino, una confesión no realizada, una vergüenza nueva. «A la guitarra le debo una que otra conquista, aunque no la uso para eso. Me gusta conversar con las muchachas, que conozcan primero a la persona que soy, después al músico».

Juan Pablo anda ahora en un proyecto bastante ambicioso. Lo han convencido de grabar un clip y aplicar para la beca El reino de este mundo. Él no entiende mucho de estos asuntos, pero por su música hace todo. Quién sabe, tal vez veamos pronto en pantalla a este jovencito de ojos verdes que le ha jurado amor eterno a su guitarra.

 




One thought on “A la manera de Juan Pablo

  1. Luis Ramirez Velazco

    A Juan Pablo lo conocí de vista al principio de comenzar en el AHS, era un muchacho tímido y se le sobresalía incluso al cantar, pero con el oficio de todos los días y su buen trabajo y creo que con la ayuda de Harold ha adquirido confianza en si y ahora se ve seguro y de manera convincente a la hora de presentarse delante del publico y sin dejar de ser noble y sencillo, espero que todo salga bien y podamos trabajar juntos en el video clip que haremos juntos, Keiter Castillo que sera el director, Pepe Fornet en la edición, Yanara Kmila y Josvani Gonzalez en la producción y yo en la fotografía creo que sera un trabajo bueno para el desarrollo de los dos, tanto para Juan Pablo como para nuestro equipo de realizacion audiovisual. Detrás de tus ojos es una canción que nos llamo mucho la atención y esperamos que salga de manera exitosa. Felicidades a Juan Pablo por su trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 3